Agujeros negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La Física es una de las ciencias que más se ha desarrollado en los últimos tiempos, y ,debido a esto, un gran número de científicos han investigado en diversos campos de esta materia, como la astronomía, un área muy extensa, dentro de la cual se engloban temas que sorprenden cada día a gran variedad de eminente científicos con su comportamiento. Uno de estos misteriosos temas esel que comprende los agujeros negros.



En este trabajo intentamos dar a conocer información acerca de las diversas teorías, más o menos aceptadas por la comunidad científica acerca de estos fenómenos. Estas teorías ayudan a explicar muchos fenómenos del cosmos, pero haría falta una biblioteca entera para poder tratar, con una decencia mínima, todos los temas relacionados con las teoríasacerca de distintos fenómenos del universo.

Los agujeros negros son singularidades que para los cálculos físicos y matemáticos tradicionales no tienen un comportamiento predecible, únicamente la teoría de la relatividad se asemeja a dicho comportamiento. Son lugares en el espacio cuya gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz, que posee la mayor velocidad del universo, puede escapar de ella.Por decirlo de otro modo, un agujero negro es una región que tiene una enorme cantidad de masa concentrada en un espacio muy reducido con respecto a ella, algo similar a que la masa de una gigantesca montaña estuviese concentrada en un centímetro cúbico. Es interesante anotar, que pueden haber más agujeros negros que estrellas visibles en nuestro universo. Los agujeros negros pudieron ser formadospor las irregularidades en la expansión de nuestro universo o por el colapso gravitacional de una estrella.



Debido a las fascinantes propiedades de los agujeros negros, se han creado muchas teorías y especulaciones sobre la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio a otro universo (una región del espacio-tiempo diferente de la nuestra) a través de ellos... Esperemos que el tiemporesuelva el gran misterio.



1-A. DEFINICI N.

Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad. Un campo de estas características puede corresponder a un cuerpo de alta densidad con una masa relativamente pequeña (como la del Sol o menor) que está condensada en un volumen mucho menor, o aun cuerpo de baja densidad con una masa muy grande, como una colección de millones de estrellas en el centro de una galaxia.

Todo agujero negro está rodeado por una frontera llamada horizonte (depende de la masa del cuerpo), que es la región de la que no se puede escapar, si algo permanece afuera del horizonte puede evitar ser absorbido. la luz puede entrar a través del horizonte, pero no puedesalir, por lo que parece ser completamente negro. Además según la relatividad general, la gravitación modifica intensamente el espacio y el tiempo en las proximidades de un agujero negro. Cuando un observador se acerca al horizonte desde el exterior, el tiempo se retrasa con relación al de observadores a distancia, deteniéndose completamente en el horizonte. En la parte exterior del horizonte seforma una ergosfera, dentro de la cual la materia se ve obligada a girar con el agujero negro. En principio, la energía sólo puede ser emitida por la ergosfera.

He aquí una representación esquemática de un agujero negro:



1-B. CRONOLOGÍA DE CONCEPTOS.

A lo largo de la historia se han desarrollando diferentes conceptos acerca de los agujeros negros que han venido evolucionando, porlo tanto no se le pude “adjudicar el mérito” a una persona en especial acerca dicho concepto. En 1783 John Michell escribió un artículo en el que decía que podían existir estrellas lo suficientemente masivas y compactas para tener un campo gravitatorio tan fuerte que ni la luz podría escapar. Pocos años después el científico marqués de Laplace incluyo esta idea en su libro "El sistema del mundo",...
tracking img