Comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparato locomotor

El aparato locomotor permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.

Se fundamenta en tres elementos:

* Huesos
* Articulaciones
* Músculos

El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistemanervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.

1. Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
2. Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesosy por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Los huesos

El hueso es un órgano firme, duro, blanco y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.

Composición de los huesos

Su composición químicaes de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno. Lo que hace que aproximadamente un 65% de su peso sea inorgánico y tan sólo un 35% orgánico.

Pero los minerales de los huesos no permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados. Su formasión y mantenimiento está regulada por las hormonas y losalimentos ingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento.

Función

Es un tejido, resistente a los golpes, presiones y tracciones pero también elástico, los huesos proporcionan ingersión en los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realización de trabajo,movimiento de traslado, sostén, equilibrio o actividades estableciendo así el desplazamiento del individuo. Forma el aparato locomotor originando la estructura ósea o esqueleto y está revestido por músculos dependiendo de su ubicación. Es también un depósito de calcio movilizable, órgano hematopoyetico (alberga a la médula ósea: formador de los componentes celulares de la sangre).

Tipos de huesosSe diferencian macroscópicamente en huesos planos,largos y cortos, y microscópicamente en huesos compactos y esponjosos.

Huesos largos

Su longitud predomina sobre su grosor y su ancho. están en zonas de mucho movimiento. Ej.: el fémur, el húmero, radio y cúbito.

Huesos cortos

Su ancho es mayor que su largo y espesor. se encuentran en zonas semi-móviles. Ej.: columna vertebral.Huesos planos

Su largo, ancho y grosor están equilibrados en tamaño. Se encuentran en zonas inmóviles. Ej.: huesos del craneo.

Compacto

Forma la diáfisis (la porción alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epífisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa sólida y continua que solo se ve su estructura al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizadaesta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos, desde cada una se irradian canalículos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusión de nutrientes al osteocito). Las laminillas sedisponen de 3 formas:

1. Concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular (llamado conducto de Havers), que contiene capilares, vénulas postcapilares y a veces arteriolas, formando estructuras cilíndricas llamadas osteomas o sistemas haversianos visibles al microscopio óptico.
2. Entre las osteomas se disponen de forma angular formando los sistemas intersticiales separados...
tracking img