Agustín magaldi, un casildense que nos enorgullece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Magaldi nació en Casilda el 1 de diciembre de 1898. Su infancia transcurrió entre nuestra ciudad y Rosario, donde sus padres tenían familiares, por eso la confusión en torno al lugar de su nacimiento. Atraído por la magia de Enrico Caruso y otros tenores en boga en la década del diez, de muy joven entonó canciones líricas y se sumó a los conservatorios de Rosario. Pero la lírica, que loapasionaba, no sería su futuro, sino las canciones populares.

A comienzos de la década del veinte Agustín formó dúos con Héctor Palacios, Nicolás Rossi y Espinosa, interpretando temas del repertorio criollo. En 1923 se radicó en Buenos Aires y comenzó a cantar canciones criollas y tangos en los cafetines. En 1924, apadrinado por la famosísima cancionista arrabalera Rosita Quiroga, ingresó alsello Victor.
El dúo Quiroga-Magaldi grabó pocos discos, porque en 1925 formó dúo con Pedro Noda, cantor de Mataderos. Noda era la segunda voz ideal para la tonalidad de Agustín. A partir de allí comenzó la historia de uno de los mejores dúos de todos los tiempos. Pero Agustín, además de cantar en dúo lo hacía como solista, incluyendo grandes tangos a su repertorio. En todo ese tiempo el dúo grabóen la casa Victor y actuaron en los principales cines y teatros de Buenos Aires, en el interior del país y en el Uruguay.
En 1929 pasaron a grabar discos en la compañía Brunswick y compusieron El penado catorce, uno de sus resonantes éxitos. Cantaron en radio y durante varias temporadas consecutivas en el Cine Real. En 1933 el dúo volvió a la casa Víctor y realizaron una gira por Chile. Dos añosdespués, participaron en la película "Monte criollo", donde interpretaron Mi sanjuanina.

El 31 de diciembre de 1935, después de diez años de grandes triunfos, el dúo se desintegró. En 1936 Magaldi inauguró su etapa como solista, acompañado por las guitarras de Centeno, Ortiz, Francini, Carré y el arpa de Félix Pérez Cardoso, mientras que Noda se unió en dúo con Carlos Dante. Magaldi hizo furoren Radio Belgrano. Su balada rusa Nieve se convirtió en su caballito de batalla, que el público siempre reclamaba, al igual que su tango Libertad.

Sus versiones de La muchacha del circo, Dios te salve m'hijo, Acquaforte, Berretín y Consejo de oro, resultaron antológicas, no obstante la inevitable comparación que surja con Gardel. Pero Magaldi fue distinto. Despertó de igual modo la críticadespiadada y la más ferviente adhesión popular. Paradójicamente, todos lo reconocieron como un ídolo y hoy su figura está instalada en la galería de los más grandes cultores de la música popular.

Perfil artístico de Agustín Magaldi

Este casildense fue, sin dudas, uno de los paradigmas de la canción popular argentina. Junto a Ignacio Corsini, constituyen la zaga principal que se ubica detrás de lafigura mítica de Carlos Gardel. Los tangueros tradicionales de su época no lo querían, por no responder a los cánones precisos del fraseo gardeliano; y los vanguardistas tampoco, ya que su estilo no se correspondía con la renovación. Pero ambos reconocían la belleza de su voz y la calidad de su interpretación. Sin embargo, los sectores más humildes de la ciudad y del interior del país loveneraban, hasta tal punto que su popularidad y su fama crecieron vertiginosamente. Por ello, hoy sus fanáticos lo consideran al mismo nivel de Gardel.

Su voz era brillante y caudalosa; y su técnica perfecta, afinada, representativa de la escuela italiana de canto. Su repertorio estaba compuesto por piezas de géneros muy diferentes y despareja calidad. Tratándose de un arquetipo del "cantor nacional",el mismo estaba integrado por muchos temas de corte criollo, también tangos y algunas raras canciones provenientes de otras latitudes.

El rol de la mujer y el tema social

La temática de sus tangos elevan el rol de la mujer. Como ejemplo podemos mencionar Levanta la frente, donde reivindica a la madre soltera; No quiero verte llorar, donde el hombre se compadece colocándose en un mismo...
tracking img