Agustin de iturbide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín de Iturbide

Nació en Morelia, Michoacán, 27 de Septiembre de 1783 - murió en Padilla, Tamaulipas, 19 de Julio del año 1824.
Político y militar mexicano cuyas campañas fueron decisivaspara la independencia de México y de América Central.
Llegó a ser Emperador de México con el nombre de Agustin I

Se negó a cooperar en el levantamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla.participó en la Batalla del Monte de las Cruces con el grado de capitán.
En 1811 fue destacado para el sur de México, donde combatió a los revolucionarios separatistas de Albino García (a quiencapturaró en 1812) y de Ramón Lopéz Rayón derrotándolo en el Puente de Salvatierra en 1813. Ese mismo año ascendido a coronel

1815, derrotó a José María Morelos
El 21 de enero de 1821 ocurre una nuevaescaramuza en un lugar llamado Espinazo del Diablo ultimo combate entre las fuerzas independistas y los realistas.

Agustín de Iturbide consigue convencer a Vicente Guerrero y los dos llegan a unacuerdo el 13 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala.

que declaraba la independencia de Méico, y el establecimiento de una monarquía constitucional.
El 24 de agosto 1821, Agustín de Iturbidefirmo los Tratados de Córdoba (donde se proclamaba el fin de la lucha por la independencia de Mexico) con Juan O'Donojú
El 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entró en la ciudad de México.
Al díasiguiente, una junta de 38 miembros, presidido por el propio Agustín Iturbide, proclama el Acta de Independencia del Imperio Mexicano

En diciembre el general Antonio López de Santa Anna se levantoen armas contra el emperador y exigió el establecimiento de una república.
El 22 de marzo de 1823 Iturbide abandonó la capital, y se embarco el 11 de mayo con destino a Europa.
El 13 de febrero 1824Iturbide envió una carta al Congreso mexicano, anunciando su intención de regresar al país, pero este, temeroso del movimiento a favor del imperio, lo declaró traidor.

el 04 de mayo Iturbide...
tracking img