Historia del derecho laboral mexicano”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia del derecho laboral mexicano”

• MÉXICO PREHISPÁNICO ( -1521)
La organización aboral en el México prehispánico consistía en conglomerados de civilizaciones, perfectamenteorganizadas e interrelacionadas unas con otras las cuales integraban obreros y artesanos. Civilizaciones que lograban dominio sobre el resto o sufrían bajo el yugo de otras más poderosas. Ya que no existíanrelaciones y condiciones de trabajo antes de la conquista de los españoles. La poca información disponible no permite las condiciones laborales existentes antes de la llegada de los españoles; se tieneuna interpretación de aquella realidad, sin que se aporten datos como el salario, jornadas de trabajo y demás condiciones.
• MÉXICO COLONIAL (1521-1821)
La encomienda vigente durante la coloniaconsistía en entregar una porción de tierra a los españoles, quienes disponían de ella y de los que en ella vivieran. Los indígenas que ocupaban la tierra encomendada estaban obligados a trabajarla,y prácticamente eran esclavos; recibiendo como contraprestación el ser evangelizados.
Uno de los principales puntos de la compilación de leyes conocida como Recopilación de Leyes de Indias enmaterias laboral establecía:
1) Jornada máxima de 8 horas
2) Descansos semanales
3) Pago del salario en efectivo
4) Protección a mujeres embarazadas
5) Prohibición a trabajar a los menores de 14años
6) Protección contra labores insalubres
7) Obligación de proporcionar habitaciones a los indígenas
Ideas orientadas al derecho laboral se vieron en las siguientes legislaciones: A) SentimientosLa Nación B) La Constitución De Apatzingan de 181.
• MÉXICO INDEPENDIENTE (1821-1910)
La situación de los trabajadores al término de la guerra de independencia jornadas de trabajo excesivas (18hrs)y salarios muy bajos.
La mayoría se concentraban en el campo, minas, y la minoría en industrias.
En la constitución de 1857 Ignacio Ramírez e Ignacio Vallarta hablaron a favor de los derechos...
tracking img