Neurosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de defensa en las neurosis Autores: Carlos Sopena
Localización: Revista de psicoanálisis, ISSN 1135-3171, Nº. 47, 2006 (Ejemplar dedicado a: Desarrollos en psicoanálisis) , págs. 103-122
Resumen:
La teoría de la represión como mecanismo defensivo central en las neurosis es el primer aporte original y fundamental de Freud. Esta defensa aparta de la conciencia lasrepresentaciones inconciliables con el yo, que son displacenteras o penosas, y que en última instancia corresponden a las ten­dencias censurables del Edipo. Con la profundización del estudio de los distintos tipos de neurosis, la represión pasa a ser un caso particular de defensa, específico de la histeria. Las distintas modalidades defensivas son las determinantes de los diferentes cuadros clínicos. Laproyección, por ejemplo, juega un rol esencial en la formación de las fobias, siendo el peligro pulsional interno proyectado en el mundo exterior, localizando en el espacio un objeto que produce miedo, evitando así la angustia ante las fuerzas internas desconocidas. Los mecanismos que caracterizan a la neurosis obsesiva son el desplazamiento del afecto sobre representaciones anodinas, alejadasdel conflicto original, el aislamiento y la anulación retroactiva. La tendencia a anular es similar a la tendencia a reprimir, y puede presentarse como un síntoma en dos tiempos, de manera que a una acción que ejecuta una determinada prescripción le sucede una segunda que la suprime o la deshace. La regresión de la libido a la fase sádico-anal es una defensa contra las tendencias fálicas asociadasal Edipo y la amenaza de castración. Una vez efectuada la regresión, la defensa se vuelve contra los impulsos sádico-anales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedadesdelsistema nervioso. En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.
Existe una confusión generalizada sobre el término neurosis. Por un lado se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismosinadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad menta
GeneralidadesEl término clásico hace referencia a un trastorno mental sin evidencia de lesión orgánica que se caracteriza por la presencia de un nivel elevado de angustia y una hipertrofiadisruptiva de los mecanismos compensadores de la misma. El sujeto mantiene un adecuado nivel de introspección y conexión con la realidad, pero presenta la necesidad de desarrollar conductas repetitivas y en muchos casos inadaptativas con objeto de disminuir el nivel de estrés. Se trata, en realidad, de un rasgo caracterial que acompaña al sujeto durante toda su vida, de gravedad muy variable, desdegrados leves y controlables hasta situaciones gravemente incapacitantes que pueden llegar a precisar hospitalización.
Los psicoanalistas afirman que, para protegerse de la angustia, las personas recurren a mecanismos de defensa como la represión, laproyección, la negación, la intelectualización y el desplazamiento, entre otros. Cuando se observan patrones crónicos de mala adaptación que simulen unaneurosis, es posible que se trate de un trastorno de personalidad. Para identificar la neurosis, existen distintas pruebas psicológicas.
[editar]Historia de la neurosis

Fuga. Wassily Kandinski. "El arte procede de una necesidad interna del alma". Kandinsky opinaba que el desequilibrio conducía a la creación.
El origen del término neurosis se encuentra a finales del siglo XVIII aunque su...
tracking img