Agustin reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO
DE AGUSTIN REYES PONCE

 BIOGRAFIA
Julio Agustín Miguel Reyes Ponce, conocido como Agustín Reyes Ponce, nació en Puebla de los Ángeles el 12 de abril de 1916 y murió en Ciudad de México el 22 de octubre de 1988. Fue el primer tratadista de Administración de empresas hispanoamericano. Se le considera como la figura más importante en América Latina del ámbitoteórico-práctico empresarial. Contribuyó de manera decisiva a la creación de diversas licenciaturas económico administrativas en varios países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX. Fue Director y Profesor Fundador - Huésped en diversas Universidades de México, Perú, Colombia y Venezuela.
Sus obras son la base de una teoría ecléctica latina completa, su trabajo se establece dentro de lasEscuelas del Proceso Administrativo, La Administración de Personal e introduce el concepto "Administración por Objetivos".

 SUS LIBROS:
• Administración de Empresas "Teoría y Práctica 1ra parte (mecánica)"
• Administración de Empresas "Teoría y Práctica 2da parte (dinámica)"
• Administración Moderna
• Administración por Objetivos
• Administración de Personal "Relaciones Humanas"
•Administración de Personal "Sueldos y Salarios"
• Administración de Personal "Análisis de Puestos"
• El administrador de empresas: ¿Qué hace?

 CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION
Define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de lacoordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Teniendo como ideología autores como Petterson, Terry Fayol, entre otros el describir las características de la administración.
• Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
• Su especificidad. Indica queel fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
• Su unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.
• Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.

 EL PROCESOADMINISTRATIVO
Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes:
 La etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y
 La etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.
La Previsión es, dice Reyes Ponce:
El elemento de la administración en el que, con base en las condiciones futurasen que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.
Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?
La previsión tiene tres momentos:
-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas
Esta etapa delproceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.
Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas lasposibilidades de acción.

La Planeación es para Reyes Ponce:
Fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.
La Planeación es el ¿qué voy a hacer?
Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo,...
tracking img