Ahgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción: 2
El trabajo infantil 2
Tipos de trabajo infantil 3
Consecuencias del trabajo infantil 4
Organización Internacional del Trabajo 4
Trabajo Infantil y Código del Trabajo 5
Conclusiones 7

Introducción:

En su mayoría los niños que deben ejercer un trabajo (trabajo infantil según las condiciones que abordaremos en este trabajo), lo hacen para su familia, enel campo, en el hogar o como actividades callejeras. En muchos países los niños son sometidos a trabajos forzosos y no tienen posibilidades de cuestionarlos, como los trabajos realizados en hornos de Carbón y en plantaciones de caña de azúcar, trabajos realizados en condiciones de esclavitud. La Convención sobre los derechos de la infancia, firmada en 1989 por todos los países excepto las islasCook, Somalia, Omán, Suiza, Los Emiratos árabes Unidos y EUA, obliga a los gobiernos a proteger a los niños de la "explotación económica y de realizar ningún trabajo que pueda ser peligroso o interferir en la educación del niño, o que sea peligroso para la salud, mental o espiritual del niño o para su desarrollo social".
Es necesario resaltar que la mayoría de los niños y niñas que deben trabajarpertenecen a Asia, África y América Latina.

El trabajo infantil
No todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como trabajo infantil. La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo. Esto incluye actividades tales como ayudar a sus padres en lacasa, asistir en un negocio familiar o ganarse dinero para gastos personales fuera de las horas de escuela y durante las vacaciones escolares. Estas clases de actividades contribuyen al desarrollo de los niños y al bienestar de sus familias; les hace obtener habilidades y experiencia, y ayudan a prepararlos para ser miembros productivos de la sociedad durante su vida adulta.
El término "trabajoinfantil" suele ser definido como el trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. Se refiere al trabajo que:
- Es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, o
- Interfiere en su escolarización:
1.- Privándole de la oportunidad de ir a la escuela;
2.-Obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o
3.- Exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades y/o abandonados a valerse por sí mismos en las calles de lasgrandes ciudades, a menudo a muy temprana edad.

Tipos de trabajo infantil
Algunos tipos de trabajo infantil existentes hoy en día en el mundo son:
* Trabajo Infantil Peligrosos: Trabajo que pone en riesgo la salud, seguridad o moralidad de los niños y niñas debido a la naturaleza o el número de horas trabajadas.
* Trabajo Infantil en Minas y Canteras: En América Latina más de nuevemillones de personas dependen de la actividad minera artesanal y una parte importante de ellas son mujeres y lamentablemente niños.
* Trabajo Infantil en la agricultura: Nueve de cada diez niños que trabajan en el campo lo hacen en la agricultura, actividad que concentra cerca del 70% de la niñez trabajadora.
En la agricultura de subsistencia los niños y niñas trabajan durante muchas horas, seexponen a cambios climáticos, realizan trabajos pesados, manipulan herramientas filosas, operan maquinarias sin preparación ni protección, y están expuestos a envenenamiento en la preparación y aplicación de pesticidas, por lo general, sin contar con protección.
* Trabajo Infantil Domestico: El trabajo infantil doméstico abarca a todos las niñas y niños que trabajan en el servicio doméstico que...
tracking img