Ahora si, el origen de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juliana
-------------------------------------------------
24 de mayo de 2011

Ahora sí, el origen de los seres vivos.
Palabras claves:
* Auto replicable.
* Nucleótidos.
* ARN primario.
* Metabolismo

Resumen:
Existen cuatro teorías principales sobre el origen de los genes, todas muy resientes, principalmente marcadas por la teoría sobre el origen de la vida y eldescubrimiento del ADN con sus componentes. La primera teoría es un ADN primordial, la segunda es un ARN primordial, la tercera una molécula simple auto-replicable y la cuarta la termodinámica metabólica. Todas se presentan con contrapuntos sustentables que hacen posible su refutación y puntos a favor con respecto a las demás.

Introducción:
Averiguar con certeza el origen de la vida es muy difícil,ya que no podemos devolver el tiempo y presenciarlo. Solo nos quedan las teorías y sus posibles explicaciones prácticas. Ya que está es una de las grandes incógnitas que posee el ser humano se dan múltiples explicaciones, desde todos los campos del conocimiento: artístico, religioso, filosófico, matemático, científico y demás. Pero en lo que me concierte tomare la hipótesis científica.
La másreciente hipótesis sobre el origen de la vida es de Alexandr Oparín. De un modo muy resumido la teoría indica que: a partir de reacción espontaneas en la atmosfera terrestre, con descargas eléctricas de gran magnitud, debido a la cantidad de iones y altas temperaturas, producidas por la actividad volcánica de la tierra, aun en proceso de formación, se encontraban muchos elementos en estado gaseoso,incluyendo agua. Luego, cuando la tierra se enfrió, se dieron fuertes precipitaciones formando así los océanos, en los cuales permanecieron grandes cantidades de moléculas orgánicas simples. Dichas moléculas lentamente se fueron agrupando para formar moléculas más complejas, contenidas en el agua caliente, lo que se conoce como el caldo primitivo. Sin embargo fue otro científico el que comprobó lateoría de Oparín. Miller, introdujo en un espacio cerrado los gases de la atmosfera primitiva y agua en ebullición, proporcionándole grandes descargas eléctricas. De esta manera obtuvo resultamos similares a la teoría. Luego de dejarlo enfriar observó que se obtenían algunos aminoácidos y otros compuestos orgánicos, lo cual demuestra que la teoría es posible.

Resultados y Discusión:Comprobado que se pueden obtener moléculas simples a partir de la teoría de Oparín, pasamos a las moléculas más complejas y a la formación de organismos vivos funcionales. La unidad básica que todo ser vivo posee es, un ADN que determina las proteínas que producirá. El ADN está conformado por nucleótidos subunidades compuestas por un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Es deciraproximadamente 9 o 10 carbonos, dependiendo del nucleótido, con un patrón geométrico definido. La gran duda que nos queda es como llego la vida a basarse en una molécula tan compleja y completa, a partir de compuestos tan simples, capaz de auto-replicarse. Por ahora se tienes cuatro teorías distintas, todas muy posibles.
La más obvia y la más fácil de deducir, a mi modo de percibirlo, es la existencia de unADN primordial. La posibilidad de que a partir del caldo primitivo se generar espontáneamente una secuencia coherente de nucleótidos. Es la teoría la más remota debido a la complejidad que se tiene en el ADN, una doble hélice que no se puede alterar. Utilizando solo cuatro tipos de moléculas con variaciones mínimas, en comparación a su gran parecido, genera muchos tipos de seres vivos. Si un tipode molécula diferente a los cuatro tipos de nucleótidos es introducido a la cadena la secuencia deja de funcionar. Por lo que en un espacio como la Tierra en sus orígenes, formando y deshaciendo compuestos, sería un milagro que un compuesto tan especifico permaneciera estable y funcionando perfectamente.
Una molécula muy similar capaz de cumplir más funciones que el ADN es el ARN. En la célula...
tracking img