Doctrinas medievales

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
La etapa precursora se inicia en la corte de Carlomagno, la labor intelectual cumplida por Alcuino (735-804). Siguen los pasos de Alcuino, Pedro de Pisa, Pablo de Aquilea y Remigio de Auxerre figura importante a quien se le atribuyen inclinaciones panteístas, es Juan Escoto Eriúgena (810-877), llamado por Carlos el Calvo, nieto de Carlo Magno.
La primera escolástica de los siglos X, XI y XII yuno de sus primeros exponentes es San Anselmo de Canterbury (1033-1109). Su obra inspirada en el pensamiento patrístico y consiste en armonizar razón y fe.
El siglo XII se destaca Pedro Abelardo (1079-1152) y su gran contradictor, San Bernardo de Claraval (1090-1153), fundador de la orden cisterciense. Combatió el racionalismo de Abelardo y fue propulsor llamado misticismo ortodoxo, orientado ala búsqueda de Dios por el método intuitivo de la contemplación y de la reflexión interior.
La escuela de Chartres constituye una expresión de la primera escolástica. Sus figuras más representativas promueven la recuperación de Aristóteles a través de un estudio del Órganon. La figura más interesante de Chartres es Juan de Salisbury (1115-1180). Escribe otras obras como el Policraticus en el1160, rigen los estados. Su contenido rige la influencia de canonistas y juristas del siglo XI como Manegoldo de Lautenbach e Ivo de Chartres, ideas por Jonás en su tratado De Institutione regia y de las enseñanzas de San Isidro de Sevilla.
Señala George Sabine que Salisbury se emancipa de los condicionamientos de la época feudal en su concepción de la res publica, sociedad “unida por acuerdorespecto a la ley y los derechos”. Salisbury refiriéndose a un pueblo regido por una autoridad.
La cristiandad medieval recupera a autores como Aristóteles. Las versiones de origen islámico contenían enfoques panteístas que suscitaba desconfianza entre las autoridades eclesiásticas. La traducción de los textos griegos adquiere volumen en el siglo XII y culmina con la obra de Enrique Aristipo,Bartolomé de Mesina y Guillermo de Moerbeke. La formal recuperación de Aristóteles culmina con San Alberto Magno (1193-1280), cuya obra revela el saber de su época, la tradición agustina y autores árabes judíos. Su obra será superada por Tomás de Aquino. A Alberto Magno se le recuerda como el doctor universal.
El intercambio intelectual de los siglos X, XI y XII y en la alta escolástica en el sigloXIII se encuentra reflejado en los autores cristianos como Avicena y Averroes de gran relevancia en el proceso de recuperación de Aristóteles. Se difunde el pensamiento de autores judíos como el neoplatónico Salomón Ibn Gabirol (1020-1059), conocido por Avicebrón y el gran Aristotélico Moisés Ben Maimón señala García Venturini en su Historia General de la Filosofía, que representa la introducciónplena del aristotelismo en la reflexión judía.
LAS UNIVERSIDADES
Las escuelas evolucionan hasta que en el siglo XII constituyen un alto exponente de la mística. Las dos grandes luminarias son Alberto Magno y Tomás de Aquino, profesores de la Universidad de París.
SANTO TOMÁS
Hijo de los condes de Aquino nace en el año 1225. Debe superar la resistencia de su familia, que lo destinaba almonasterio Benedicto de Monte Casino para vestir en 1244 el hábito de la Orden de los predicadores dominicos. En 1256 se gradúa como magister en la universidad parisina. Prosigue sus estudios y se dedica a la enseñanza universitaria que ilustra al rey San Luis y afronta debates averroístas y agustinitas. En el 1273 expresó al monje Reinaldo que a través de la oración y meditación “se le había reveladocosas muy sublimes”. Concilio de Lyon se sintió muy enfermo y pidió al monasterio de Santa María de Fossa-Nova y murió tres días después.
OBRAS FUNDAMENTALES
Santo Tomás con un fondo marcadamente aristotélico fue en su tiempo un hombre de avanzada. Su pertenencia a una orden mendicante significaba como renovación que indica su predisposición a extraer nueva conmista para el Doctor Angélico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • medieval
  • Medieval
  • Medieval
  • Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS