Ahorro de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de ahorro eléctrico en Bolivia

1. Introducción
El presente trabajo trata de la importancia de tener una conciencia sobre el ahorro eléctrico, el cual el reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que es principal causa del cambio climático. Cadavez que utilizamos energía producida por la quema de petróleo, carbón o gas (combustibles fósiles) emitimos gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, CO2) y de esta forma estamos contribuyendo al calentamiento global que amenaza gravemente la vida en el planeta. Es por este motivo que es necesario reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables (aprovechamiento delsol, el viento, cauces de agua, el calor de la Tierra) así como realizar un uso inteligente de la energía. Existen varias acciones sencillas que nos permitirán ahorrar energía en el día a día.
2. Objetivo que se desea lograr con el proyecto
La realización de este trabajo tiene por objetivos lo siguiente:
* Proponer acciones simples que con las que como sociedad podamos combatir el cambioclimático, la mayor amenaza que enfrenta el planeta
* Conformar una nueva cultura de eficiencia energética.
3. Análisis teórico de la temática de estudio
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros[],[] [][]en otras palabras es el flujo de electrones. Se puedeobservar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Se pueden encontrar otros mecanismos eléctricos naturales en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base delfuncionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.
Un hecho real es que todo objeto se compone de átomos y cada átomo posee igual número de electrones y protones
|
Átomo |La electricidad o energía eléctrica se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente. Los electrones poseen una carga negativa y los protones una carga positiva. Estas cargas se contrarrestan unas a otras para que el objeto resulte neutro (no cargado). Pero al frotar, por ejemplo, un globo sobre un polerón los electrones saltan del polerón al globo y éste se carga de electricidad. Elglobo pasa a tener más electrones que protones y se carga negativamente; mientras el polerón, con más protones que electrones, se carga positivamente.
Ahora bien, la electricidad se puede trasmitir de un punto a otro conduciéndola a través de distintos objetos o materiales.
Todos los cuerpos pueden trasmitir energía eléctrica, pero existen unos que son mejores trasmisores de energía eléctrica queotros, a los cuales les cuesta más o simplemente no permiten el paso de ella.
Para generar energía eléctrica necesitamos de motores eléctricos, pilas, generadores, los cuales hacen que se pueda cargar un objeto y así poder transferir la electricidad.
Los efectos de la electricidad son múltiples y en la actualidad, conocidos y controlados, se ocupan para muchos usos.
La importancia de laelectricidad radica en que es una de las principales formas de energía usadas en el mundo actual. Sin ella la iluminación, comunicación, teléfono, radio, no existiría y las personas que tuvieran que prescindir de aparatos eléctricos que ya llegaron a constituir parte integrante del hogar. Además sin la electricidad el campo del transporte no sería lo que es en la actualidad. De hecho puede decirse que...
tracking img