Psicologia del hombre caido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del hombre caído

Un enfoque integrativo
a partir de los sentimientos de
vergüenza, miedo, y culpa

Santo Domingo, R.D.
31 de Julio del 2007.-

CONTENIDO

1. PROLOGO
2. INTRODUCCION
3. CONTENIDO:
A – PSICOLOGÍA DE LA VERGUENZA, EL MIEDO Y LA CULPA:
1) Lecciones de una crónica antigua
2) La esencia de lo humano
3) La autoestimaoriginal
4) La idea de emociones básicas
5) Los sentimientos primarios
6) Validez de los sentimientos primarios
7) Constelaciones afectivas
8) Aparentes contradicciones
9) El esquemas tridimensional
10) Tres tipos de personalidad
B – PSICOPATOLOGÍA TRIDIMENSIONAL:
11) Psicopatología de la vergüenza
12) Psicopatologíadel miedo
13) Psicopatología de la culpa
14) El trauma familiar
15) La ruta critica personal
16) Los cinco modos de enfermar
C – PSICOTERAPIA INTEGRATIVA:
17) Las tres salidas originales
18) Autoayuda para la ansiedad
19) Autoayuda para el hábito perjudicial
20) Autoayuda para el delirio
21) Autoayuda para la depresión22) Autoayuda para el trastorno psicosomático
D – RECOMENDACIONES FINALES
23) Psicoterapia profunda
24) Fomento de la autoestima
4. BIBLIOGRAFIA

0. INTRODUCCION

El reduccionismo es una tendencia comprensible cuando se carece de información suficiente para explicar un fenómeno, y se ilustra muy bien con la anécdota de un grupo de ciegos que fueron llevadosa conocer un elefante. Se les dio la oportunidad de tener un encuentro cercano, a fin de que la experiencia fuera lo mas real posible. El resultado fue que, uno que agarró el elefante por el rabo, opinó: ¡el elefante es como una culebra, larga y flexible! Dos que le agarraron por los colmillos coincidieron en decir: ¡Es puntiagudo como una lanza! Otros que tocaron la panza opinaron: ¡Es extensocomo la pared de una casa! Finalmente, varios que agarraron una pata pensaron: ¡un elefante es como el tronco de un árbol!

Esta anécdota explica muy bien la dispersión que se produjo en el campo de la psicología. Reduccionismo significa que uno descubre una parte del fenómeno, y lo confunde con el todo. El psicoanálisis, el conductismo, y las psicologías existenciales descubrieron verdadesinobjetables sobre el ser del hombre, pero, cometieron el error de confundir su parte con el todo. Freud, Watson, y Piaget fueron contemporáneos. Sin embargo, cada uno escribió sin tomar en cuenta el aporte de los demás, y luego sus discípulos se encargaron de canonizar cada parcela.

Felizmente hoy día existe una tendencia hacia la integración. Las escuelas tradicionales, psicoanálisis, conductismo,y las psicologías existenciales, difícilmente se postulan hoy en su ortodoxia original. La impresión que uno se forma al revisar la literatura psicológica de nuestros días es que todo el que escribe sí ha leído a los otros. Se ha añadido además el aporte de nuevas tendencias como son el modelo sistémico familiar, la terapia cognitiva, la PNL, y los resultados empíricos de Alcohólicos Anónimos paralas conductas adictivas.

Queda de todas formas una cierta dispersión en la información, de modo que, resulta difícil, especialmente para los nuevos terapeutas, escoger entre tanta información lo que resulte mas efectivo para cada problema. Nos quedamos con la necesidad de una psicología que resuma lo valido de las principales escuelas, y que sirva de base para construir una sicopatologíahoolística y amplia, de donde se pueda armar una psicoterapia que integre las mejores estrategias para cada modo de enfermar, y todo esto dentro de un marco filosófico lo suficientemente universal y abarcador. “Psicología del hombre caído” pretende ser una respuesta en esa dirección.

Las antiguas crónicas de Moisés sobre el origen del mundo, del hombre, y de la familia, constituyen la principal...
tracking img