Analfabetismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U A E H

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Escuela Preparatoria Incorporada
Sor Juana Inés de la Cruz
Clave: EPIUAEH – 8509

EL ANALFABETISMO EN MEXICO

Estructura Política Económica y Social de México

Integrantes:
Nora Gabriela García Bárcenas
María Guadalupe Martínez Salaz
Laura Itzel Olguín Mejía
Silvana Alicia Hernández Gonzales
Ámbar Lucero Bermúdez DomínguezV – 05

Introducción

Es bien sabido que México es un país en vías de desarrollo en el que se contemplan muchos problemas de índole social, política y económica; entre los principales podemos mencionar: la corrupción, el narcotráfico, la pobreza, el analfabetismo y demás.
En México el analfabetismo absoluto sique siendo un problema social, pese a que ha descendido considerablemente en losúltimos años y hoy adquiere mayor relevancia el analfabetismo funcional
En lo que concierne al texto siguiente analizaremos sus causas, dando puntos de vista y posibles soluciones a dicho inconveniente, pues creemos que podría ser el motor que impulsara la solución de otros problemas, como lo menciona Víctor “Abrid escuelas para cerrar prisiones”, y analizando esta celebre cita, veremos que escompletamente cierto, lo vemos reflejado en EUA, nuestro país vecino de primer mundo que invierte bastante dinero en la educación de sus jóvenes, si bien tienen problemas de narcotráfico, vandalismo, y demás, podemos darnos cuenta que a pesar de ser el mayor consumido de estupefacientes, la calidad de vida de sus habitantes es bastante aceptable; en fin, comenzaremos con la historia de la educaciónmexicana, para darnos cuenta de donde surgió el problema.
Historia de la educación en México.

La historia de la educación mexicana comenzó desde la llegada de las ideas liberales provenientes de Europa en el siglo XVIII. Para esto hay que tener en cuenta que el siglo XIX marco en nuestra historia, una gran lucha entre dos posturas: política y social. Pero procesos como estos, influyeron paratransformar el México que dejaba atrás la época colonial, para así, volverse un México mas liberal.
Con esto, van a ser los primeros gobiernos liberales, el resultado del proceso de la Independencia, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educación: libre y de competencia del Estado. El primer Ministerioque se encargó de la educación pública fue la Secretaría de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores entre 1821 y 1836; le siguió el Ministerio del Interior, que además del ramo de Instrucción Pública se encargaba de los Negocios Eclesiásticos y de Justicia.
Pero fue en 1841 cuando se creo el Ministerio de Instrucción Pública e Industria. Dadas las peleas políticas de mediadosdel siglo XIX, el ramo educativo pasó al Despacho de Relaciones Interiores y Exteriores. En 1856 forma parte del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.

El segundo Imperio 1864 -1867, crea sus propias instituciones, la educación estuvo entonces atendida por el Ministerio de Instrucción Pública y Cultos.
Al triunfo definitivo del proyectoliberal en 1867, el gobierno de Don Benito Juárez estructuro la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Siguiendo el gran espíritu de las Leyes de Reforma le imprime a la enseñanza pública el carácter de la educación laica, gratuita y obligatoria.

Así fue que con este nombre, aunque redefiniendo constantemente sus funciones y actividades, este Ministerio se ocuparáde la educación en México hasta entrado el siglo XX, (1905).Lo malo es que a pesar de las buenas intenciones, los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa y ya para 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917.

Con la llegada de...
tracking img