Ahorro individual con solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

INDICE Pag.

Introducción 1
Sistema general de pensiones 2
El régimen de ahorro individual con solidaridad 2
Características 4
Ventajas y desventajas del régimen pensional de ahorro individual 6
Personas excluidas del régimen deahorro individual con solidaridad 9
Administradoras del régimen de ahorro individual con solidaridad 12
Pensión de vejez 14
Financiación de la pensión de vejez. 14
Marco normativo 15
Condición de pensión 15
Requisitos para obtener la pensión de vejez 16
Garantía de pensión mínima de vejez. 17
Pago de la garantía 17
Excepción a la garantía depensión mínima 18
Modalidades de pensión 18
Renta vitalicia inmediata 19
Retiro programado 20
Retiro programado con renta vitalicia diferida. 22
Componentes de la cuenta pensional. 23
1. las cotizaciones obligatorias 23
2. Las cotizaciones adicionales 24
3. Los rendimientos financieros 24
4. EL bono pensional 25
Devolución desaldos. 25

INTRODUCCION

En este trabajo vamos a abordar el contenido normativo de la seguridad social respecto del régimen de ahorro individual con solidaridad, siendo éste un mecanismo con el cual se intenta superar una de tantas necesidades del hombre en la sociedad, acudiendo a su propio esfuerzo, principalmente a través del trabajo realizando la capitalización de las cotizaciones enuna cuenta individual, en la cual se acumulan las cotizaciones y sus rendimientos con la finalidad de financiar la pensión. Pero también la capacidad de previsión del individuo, así como la solidaridad humana, ofrecen mecanismos adicionales para la atención de las necesidades sociales que le proporciona los recursos para satisfacerlas, para garantizar los ingresos durante la vejez o ensituaciones de invalidez.

Se trata de saber cómo se manejan tales recursos para garantizar el equilibrio financiero del sistema, tanto para garantizar la pensión básica que es la pensión de vejez, como para reconocer la pensión de invalidez o la de sobrevivientes.

La ley otorga a los trabajadores colombianos alternativas nuevas, opcionales y diferentes al seguro social obligatorio, para garantizarel pago oportuno y cierto de las pensiones, a través de la creación del sistema basado en el ahorro y capitalización individual de las contribuciones hechas por los trabajadores y empleadores.

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES

De conformidad con lo establecido en la ley 100, el sistema general de pensiones en Colombia está compuesto por “dos regímenes solidarios, excluyentes pero que coexisten”,con los nombres de prima media con prestación definida y ahorro individual con solidaridad, surgieron para garantizar el manejo financiero de las pensiones como un sistema contributivo.

Entiéndase un sistema pensional contributivo como aquel que establece la obligación de cotizar a los afiliados del mismo, con la finalidad de que la entidad que administra el sistema pueda disponer de losrecursos necesarios para responder por el pago de las pensiones. La entidad administradora tiene unos ingresos que son las cotizaciones y uno egresos que son las pensiones y esta controlada por la Superintendencia Bancaria. Se trata de saber cómo se manejan tales recursos para garantizar el equilibrio financiero del sistema, tanto para garantizar la pensión básica que es la pensión de vejez, comopara reconocer la pensión de invalidez o la de sobrevivientes.

En este trabajo vamos a profundizar en todo lo referente al régimen de ahorro individual con solidaridad.

EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

El régimen de ahorro individual con solidaridad en un método de financiación de pensiones que tiene su génesis en la entrada en vigencia de la ley 100 de 1993. Su nombre...
tracking img