Diferencias entre las prestaciones que reconoce el regimen solidario de prima media con prestacion definida y el regimen de ahorro individual con solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LAS PRESTACIONES QUE RECONOCE EL REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA Y EL REGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD

En primer lugar, es preciso decir que la diferencia está en la financiación entre los dos regímenes para acceder a pensión de invalides y de sobreviviente. Respecto a pensión de vejez la diferencia entre los dos regímenes radica en lafinanciación, requisitos y caracterices, por lo anterior hare una pequeña comparación entre los dos regímenes.

El régimen de prima media con prestación definida consiste en prestara su afiliados una pensión de invalidez o una indemnización previamente establecida, estos beneficios se encuentra a cargo del ISS, los aportes de los afiliados y sus rendimientos, forman un fondo común de naturalezapública.

Voy a comenzar con la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida es el régimen tradicional de Instituto de seguros sociales, para obtener la pensión el afiliado debe cumplir con unos requisitos que me pide la ley, que son edad, tiempo y monto, en este régimen para pensión de vejez la mujer debe tener 55 años de edad y los hombres 60, con el mínimo de semanascotizadas que para este año 2001 son 1200 semana, no hay que olvidar que la ley 797 del año 2003 para el año 2014 aumenta la edad, 57 años mujeres y 62 hombres, además respecto a las semanas cotizadas hubo un aumento en el 2005 de 50 semanas y a partir del 2006 cada año se aumentara 25 semanas hasta el año 2014.

Mientras que en el régimen de ahorro individual con solidaridad, está conformado porun grupo de entidades que pueden ser del sector público o privado, destinados al manejo de los recursos públicos y privados para el pago de las pensiones y prestaciones reconocidas a los afiliados que la conforman. Este régimen se basa como su nombre lo indica al ahorro de las cotizaciones y sus rendimientos financieros, en este régimen el afiliado deposita su cotizaciones en una cuentaindividual, distinto al régimen de prima media que es un fondo común.

A diferencia del régimen de prima media este régimen de ahorro individual, el afiliado podrá obtener la pensión a cualquier edad, siempre y cuando el capital que haya acumulado le permita obtener el monto pensional mensual superior al 110% del s.m.m.l.v, ajustado o actualizado con el IPC, en el régimen de prima media debe cumplir conedad y tiempo establecido en la ley.

Por otro lado el IBL (Ingreso base de liquidación) en el régimen de prima media con prestación definida se toma el salarios de los 10 últimos años laborados, actualizado con IPC, con una regla en que consiste en tomar los salarios de toda la vida actualizados con el IPC, y se toma el salario más alto, el que le sea más favorable para recibir una pensiónalta. Estas pensiones se financian con los pagos de los afiliados actuales al ISS al fondo común, en donde los jóvenes les pagamos las pensiones a los viejos que en este momento se encuentran recibiendo pensión.

En el régimen de ahorro individual con solidaridad la pensión se financian con los recursos de las cuentas de ahorro pensional, con el valor de los bonos pensionales y aportes del estadopara garantizar la pensión mínima.

Este régimen de ahorro individual si el afiliado no ha acumulado las semanas exigidas por la ley, pero ha acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual a un salario mínimo legal tendrá derecho a la devolución del capital acumulado incluyendo los intereses financieros, los bonos o puede continuar cotizando.

Tanto en el régimende prima media con prestación definida como en ahorro individual se cotiza el 16%, la diferencia está en cómo se distribuye este porcentaje, en el régimen de prima media con prestación definida el 13% lo coge el ISS para garantizar la pensión de vejez y el 3% lo coge el ISS para pensión de invalidez y sobreviviente y para gastos de la administración del dinero de los afiliados. Mientras, que...
tracking img