Ahorro e inversion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
AHORRO, INVERSION Y DESEMPLEO EN COLOMBIA
El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas ?aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de nivelesque se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollo mas amplio, "LA APERTURA ECONÓMICA" pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en su producción nacional,debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno bruto, lo anterior se sustenta si tomamos como referencia los años 70 y los 80 donde la producción nacional crecía en promédio en 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado anuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Argentina y Venezuela", etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya que por una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida deinversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado.
Sólo nos basta con echar una mirada a los índices de inversión privada en los años 90 la cual ascendía a un 15% y en el nuevo milenio solo se cuenta con el 5.2%.El desempleo se ubicó en agosto a 8%, superando en casiun punto la tasa del 2008, lo que ha encendido las alarmas en el gobierno que espera iniciar en breve un plan de emergencia, apuntalado en el aumento del gasto público, para activar la economía que cayó 1% en el primer semestre.
Aunque el gobierno no ha aclarado como se financiará el incremento del gasto público, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, descartó el martes que el gobiernovaya a recurrir al aumento de la gasolina, que es la más barata del mundo y le genera pérdidas millonarias a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Ramírez dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que “no habrá ajuste en los precios” del combustible que se vende a 3 centavos de dólar el litro.
Entre agosto del 2008 y el mes pasado 137.815 personas pasaron a engrosaral filas de desempleados, lo que llevó la cifra total desocupación a 1.032.534 personas, según cálculos que difundió en la víspera de Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Uno de los sectores donde se concentra el mayor número de desempleados en el sector de la construcción que registra una tasa de desocupación de 15%.

Para julio pasado el desempleo alcanzó 8,5% y en agosto del 2008 fuede 7,1%.
Uno de los sectores donde se concentra el mayor número de desempleados en el sector de la construcción que registra una tasa de desocupación de 15%.
un logro inminente que Colombia esté manejando inflaciones de un digito. Hace diez años llegamos al 22,25 o 30 por ciento de inflación, si bien es cierto que Colombia ha mantenido una excelente gestión en el tema de la inflación, también loes que el tema del desempleo por que como se apreciaba en nuestras clases de economía el desempleo es inversamente proporcional a la inflación ya que por lo menos mantener un índice de desempleo del 15% sin que este se incremente por la caída de la inflación también se puede considerar como un logro económico, - El Presidente Uribe proponía en sus inicios al Banco de la República sacrificar...
tracking img