El ahorro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AHORRO E INSTRUMENTOS DE AHORRO EN COLOMBIA

Con los problemas económicos de los últimos tiempos se ha reforzado el paradigma de que en Colombia, dados los bajos ingresos de la mayoría, esdifícil ahorrar.
Recientemente la Anif y Skandia(empresa dedicada al mercado de servicios y productos de ahorro a largo plazo) mostraron estudios sobre las dificultades del ahorro de los colombianos, puespriorizan compras suntuarias, como podría ser un vehículo, sobre sus posibilidades de lograr un retiro seguro, con ingresos dignos.
Según este organismo las personas con ingresos mensuales superioresa $2.000.000 cuentan con capacidad de ahorro, pero no logran concretar esos recursos, porque cuando se llega a cierta solvencia, de inmediato se planean las vacaciones y hasta compras innecesarias. De acuerdo con la evaluación de Skandia, entre las opciones más significativas para ahorrar, los colombianos podrían optar por acudir a los fondos de pensiones obligatorias y de pensiones voluntarias,que garantizan un retorno confiable. 
La gran dificultad para que este ahorro sea tomado en cuenta, es que particularmente los colombianos toman sus decisiones de ahorro basados en la emoción delpresente sin tomar en cuenta la racionalidad que debería calcularse frente a los años del futuro.
Un fenómeno reciente que afectó el ahorro de los colombianos fueron las famosas pirámides que estafaron amiles de ahorradores que colocaron sus esperanzas en este tipo de inversiones de muy alto riesgo, mostrando la inclinación de muchos colombianos por el dinero fácil. Como sabemos esto fue muydesastroso para muchas familias que aun no han recuperado sus ahorros.
Según estudios de Skandia, 23% de los colombianos no cuenta con un plan de ahorro para el largo plazo, más allá de los ingresos que sellevan a los fondos de pensiones obligatorias, que a 2005 significaron recursos cercanos al 12.9% del PIB, en tanto que las pensiones voluntarias constituyen el 2,1% y las cesantías corresponden al...
tracking img