Aientamiento de edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección de edificios contra asentamientos del terreno en zonas mineras |
|

Con frecuencia se presentan daños en edificios en zonas donde los trabajos en minas han conducido a fenómenos deasentamiento de distinta naturaleza. Una de las causas principales de daño son los movimientos verticales y horizontales del suelo.
Las grietas y fracturas en construcciones sólo pueden evitarse cuandoen la zona del hundimiento se compensa la pérdida de fuerza de reacción en el terreno con una fuerza activa.
Toda estructura de edificación siempre sufrirá asentamientos por efecto de las cargasactuantes (peso propio, carga viva y carga de sismo) y es función del sistema de cimentación de la estructura controlar que estos asientos se mantengan dentro del rango tolerable, o en su defecto si sonexcedidos a través de una cimentación rígida se deberá transmitir adecuadamente los esfuerzos al suelo de soporte, controlando de esta manera los asentamientos diferenciales que son los que provocanagrietamientos en los miembros estructurales y no estructurales del edificio.Como sabemos todo edificio a lo largo de su periodo de vida experimentará asentamientos, en muchos casos no perceptibles asimple vista, pero de hecho si hay un desplazamiento vertical, cuya magnitud depende del tipo de suelo y del tipo de cimentación empleado.
En esta parte distinguimos dos tipos de asentamientos: elprimero que lo llamamos asentamiento elástico que se produce seguido al proceso constructivo por efecto de las cargas transmitidas y se da por la deformación elástica e inmediata del suelo. Esteasentamiento lo tenemos en todas las estructuras e indistintamente del tipo de suelo. Y lo normal en nuestro medio es considerar un asentamiento elástico tolerable menor a una pulgada (2.54 cm). Y este datodebe ser tomado en cuenta por el ingeniero estructural al momento de realizar el diseño estructural de la cimentación.
El otro tipo de asentamiento y que es propio de las estructuras cimentadas en...
tracking img