Aiento de ajuste contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIENTO DE AJUSTE

-Al terminar el ejercicio, después de tener la seguridad por medio del balance de comprobación, de que todos los asientos del libro diario han sido pasado correctamente al mayor y que el saldo de cada una de las cuentas registradas en el coincide con el de su mayor auxiliar correspondiente, se debe proceder a la formación del balance general, esta no se puede llevar a cabocon los saldos que arrojan las cuentas del libro mayor, pues aunque no se hayan cometido errores al registrar las operaciones en ellas, los saldos estas no siempre coinciden con la situación real, debido a varias circunstancias, entre las cuales podemos mencionar mas adelante.

¿QUE ENTIENDES POR ASIENTO DE AJUSTE?

Son aquellos asientos que se preparan con el objeto de regularizar algunascuentas y crear las provisiones que sean necesarias, antes de elaborar el balance general y/o son los que tienen por objeto registrar la perdida o disminución del valor útil de los activos fijos, excluyendo terrenos debido al uso, o la acción del tiempo o la obsolescencia, de tal manera que el costo de un activo fijo debe expirar de manera gradual en forma de gasto durante su vida útil.
Cierrecontable
El cierre contable es el proceso consistente en cerrar o cancelar las cuentas de resultados y llevar su resultado a las cuentas de balance respectivas.
Al finalizar un periodo contable, se debe proceder a cerrar las cuentas de resultado para determinar el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una utilidad.
Recordemos que las cuentas de resultadosson las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción y las de balance son el activo, pasivo y patrimonio.
El resultado final de la cancelación de las cuentas de resultados, se debe llevar a la respectiva cuenta de patrimonio. Si el resultado es una pérdida se disminuirá el patrimonio, y caso contrario, si el resultado es utilidad, la cuenta de patrimonio se incrementará.
Nosobra recordar que la utilidad surge cuando los ingresos superan los costos y gastos, y la pérdida cuando los costos y gastos superan los ingresos.
Antes de proceder a cancelar las cuentas de resultado, se debe proceder a realizar los ajustes y conciliaciones del caso.
Cuando nacen los asiento de ajustes
Los procedimientos de control ó las auditorias de los estados contables pueden evidenciarerrores de contabilización ú omisiones que deben ser corregidas mediante los denominados asientos de ajustes que podrán aplicarse, por ejemplo, en un balance de saldos que no considera ciertos devengamientos como las amortizaciones ó intereses previamente diferidos.
En caso de observar una omisión deberá generarse un asiento que corrija esa situación y en el caso de existir errores en laregistración deberá corregirse la cuenta utilizada sin revertir todo el asiento que le dio origen. Luego de su registración, éstos asientos deben ser contabilizados y mayorizados como cualquier otro asiento.
La hoja de trabajo
Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hojapuede escribirse a lápiz
Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
Definición de balance de comprobación
Un balance de comprobación esun instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
El balance de comprobación refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. Por eso, este balance...
tracking img