Neurolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de PNL de Objetivos bien formulados |

El Modelo de PNL de
Objetivos bien formulados
Por el Dr. Bob Bodenhamer

No hay duda, ¿Te has hecho propósitos de año nuevo o te pones a pensar en  que quieres lograr ese año? En décadas recientes, muchos han escrito acerca del proceso  efectivo de proponerse metas y lograrlas. Hace muchos años memorice el acróstico de la palabra S.M.A.R.T.(inteligente por sus siglas en ingles)para conseguir metas:

        S – Specific (Especifico)

        M – Mesurable (Medible)

        A – Attainable/Assignable (Realizable)

        R – Realistic/Rewarding (Realista)

        T – Timeable/Tangible (Tangible)

Las funciones de proponerte metas son un prerrequisito para el éxito en la mayoría de las áreas de la vida.  Aunquetristemente, existe un 95 % de personas que no se proponen metas. ¿Para quienes trabajan ese 95%? ¡Para el 5% que si se las proponen!

El acróstico “S.M.A.R.T.” funciono muy bien para mi por muchos años. Pero la PNL me proporciono  herramientas más efectivas para proponerme metas.  ¿Cómo? El modelo de PNL nos permite ir mas allá que la mera “propuesta de objetivos” hacia la real “programación” de nuestramente que nos impulsa a una meta deseada.  ¿Cómo lo hace? El modelo “S.M.A.R.T.” funciona bien pero le  falta más especificidad.

El cerebro funciona primariamente desde nuestro sistema sensorial (imágenes, sonidos, sentimientos). El modelo  de  PNL de  Objetivos Bien Formulados  se dirige a la  obtención de nuestro objetivo sensorialmente específico.  Pero no para ahí.  El cerebro  no soloutiliza el sistema sensorial, también utiliza los significados de las palabras que impulsa el sistema sensorial.  Por esta razón, el patrón de PNL de Objetivos Bien Formulados se asegura que nos hablemos a nosotros mismos de una manera que impulse nuestra psicología y neurología hacia la obtención del objetivo deseado.

La especificidad del patrón de PNL de Objetivos Bien Formulados facilita laconcentración de lo que ves, oyes y sientes internamente.  Tu atención  se dirigirá hacia recursos internos y externos necesarios para lograr la meta.  El modelo de PNL provee los siguientes detalles como una manera de pensar más claramente acerca de moverse de un estado presente a un estado deseado.

Los siguientes componentes clave te permiten identificar el estado deseado y comienza con laevocación de un estado.  Llamamos a esto el Modelo de Objetivos Bien Formulados.

1) Formula  el objetivo en términos positivos.

Describe la situación presente y compárala con el objetivo futuro deseado. * ∑ ¿Dónde estas ahora? * ∑ ¿Dónde deseas estar? * ∑ ¿Qué quieres? * ∑ Formúlalo en términos  positivos (que quieres lograr) * ∑ ¿Hacia donde te estas moviendo? * 2) Especifica elobjetivo en términos sensoriales. * ∑ ¿Qué es lo que vas a ver, oír, sentir, etc.  cuando lo obtengas? * ∑ ¿Qué pasos o etapas están involucradas en conseguir ese objetivo? * ∑ Compromete todos tus sentidos en la descripción del proceso, para emplear más tu cerebro y tu sistema nervioso. * ∑ Fracciona el objetivo en pequeños fragmentos para que sea más fácil lograrlo. * ∑ ¿De que tamaño sonlos fragmentos conductuales? ¿Podría el tamaño de los fragmentos abrumarte?
3) Especifica el objetivo de una manera que lo encuentres fascinante. * ¿Es el objetivo fascinante? ¿Te jala? Has una representación futura fascinante en la  que estés disasociado (cuando veas tu objetivo asegúrate de verte a ti logrando ya lo que deseas)
4) Haz un chequeo ecológico de tu objetivo para asegurarte de quesea para ti en todas las áreas de tu vida. * ∑ ¿Es tu objetivo correcto para ti en todas las circunstancias de tu vida? * ∑ ¿Es tu objetivo apropiado para todas tus relaciones personales? * ∑ ¿Qué vas a ganar cuando logres tu objetivo? * ∑ ¿Qué vas a perder cuando logres tu objetivo? * ∑ ¿Es tu objetivo lograble? * ∑ ¿Tu objetivo respeta tu salud, relaciones, etc.?

Has un chequeo...
tracking img