Aiepi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
ESTRATEGIA DE ATENCION INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA

Bogotá, D.C. Noviembre de 2009
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
DIRECCION DE SALUD PUBLICA

ESTRATEGIA ATENCIÓN INTEGRADA DE ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA AIEPI

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. MARCO NORMATIVO

II. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN BOGOTÁ

III. GENERALIDADES DE AIEPI¿Qué es AIEPI?

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA (AIEPI)

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA AIEPI

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA AIEPI

1. METODOLOGÍA DE LA ESTRATEGIA AIEPI

IV. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN EN BOGOTÁ

ANTECEDENTES

IMPLEMENTACIÓNSEGUIMIENTO Y AJUSTE

1. REVISION Y AJUSTE DE LA INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS QUE IMPLEMENTARAN LA ESTRATEGIA

INTRODUCCIÓN

La O.M.S. y UNICEF comenzaron a preparar la estrategia AIEPI en 1992. Al comienzo se tomó la decisión de concentrar los objetivos en mejorar la atención de las instalaciones de salud del primer nivel, donde millones de niños y niñas llegantodos los días con alguna enfermedad, la mayoría con una o más de las principales causas de enfermedad y muerte. En 1996 se concluyó una serie de directrices generales para la atención a las enfermedades de los niños y las niñas a este nivel, y actualmente estas directrices se han ampliado contemplando temas como atención materna y perinatal, diabetes, tuberculosis.

MARCO NORMATIVO

LaPolítica por la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, Bogotá, 2004 – 2008, se orienta a generar las condiciones para que niños y niñas sean y se sientan queridos, seguros de tener una vida protegida, con las oportunidades materiales y sociales requeridas para su desarrollo, actores de ciudadanía en un entorno sustentable y adecuado a sus necesidades. Para tal fin articula los diferentesesfuerzos distritales alrededor de tres ejes prioritarios: Protección de la vida, generación de escenarios propicios para el desarrollo y condiciones para el ejercicio de ciudadanía.

En diciembre de 1998 el Ministerio de Salud adoptó la estrategia propuesta por OPS/OMS/UNICEF de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI, para la implementación gradual en nuestro país.El Plan Nacional Decenal de Lactancia Materna 1.998 –2.008 plantea como una de sus metas: Desarrollar el componente de lactancia desde la perspectiva del PAB y POS y lograr que las entidades territoriales incorporen en los planes de salud dentro de las acciones del PIC el componente de lactancia materna como política pública.

El Decreto 3039 de 2007, en el que se define el Plan Nacional deSalud Pública ubica dentro de sus prioridades la Salud Infantil y dentro de las estrategias para mejorarla en el marco de las estrategias AIEPI y IAMI se incluyen en las líneas de Política número 1: Promoción de la salud y la calidad de vida y las Líneas de política números 2 y 3. Prevención de los riesgos y recuperación y superación de los daños en la salud.

Con el fin de orientar la formulaciónde los planes territoriales de Salud el Ministerio de la Protección Social en el año 2008 expide la Resolución 425, definir la metodología que tendrán las entidades territoriales para la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan de salud Territorial y las acciones que integran el Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas de obligatorio cumplimiento a cargo de entidadesterritoriales.

En el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas 2008 -2012 “Bogotá positiva: para vivir mejor”, las Estrategias de atención materna e infantil se encuentran dentro del objetivo estructurante “Ciudad de Derechos” que se concreta en el programa Bogotá Sana, orientado a garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención...
tracking img