Adultez tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para comenzar el análisis de este tema, queremos dejar en claro que la etapa del adulto mayor, no solo requiere de la comprensión y apoyo en el seno del sistema familiar; sino también a nivel de políticas públicas que tiendan a un cambio de cultura de la sociedad chilena. Y esto debido a que se dan señales en cuanto a dejar de lado la participación activa en los distintos ámbitosdel que hacer familiar, social, cultural y laboral de este segmento tan importante como lo son los ancianos.
Cada vez más, se ven personas de edad avanzada caer en el desamparo, por razones económicas, sociales o simplemente por la insensibilidad del entorno al cual pertenecen, producto de una cultura que no tiene los mismos criterios para dar el valor a esta etapa de la vida del hombre encomparación a las demás.
Pensamos que, se puede avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor; si hacemos el compromiso personal de cada uno de los que somos parte de esta sociedad, en emprender la tarea de buscar la forma de cambiar las condiciones de autonomía a las cuales llegan las personas al comenzar a vivir esta etapa. Para que solo al final del periodo de su existenciase recurra al apoyo de terceras personas.
Con esta convicción va nuestro aporte en el presente trabajo.

DESARROLLO
De acuerdo a la teoría del desarrollo de la personalidad llamada por Erickson “Teoría Psicosocial”, en la última de sus etapas denominada integridad frente a desesperación, la cual se inicia desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte. Se menciona que debe existir latarea de lograr una integridad con un mínimo de desesperanza, debido a los distintos acontecimientos que van ocurriendo en la medida que la persona va entrando en esta difícil etapa de la vida del hombre.
Lo primero – y en eso estamos de acuerdo – ocurre un distanciamiento social a raíz de las señales que esta le da por medio de la jubilación y otras que le indican que deben dejar su lugar agente más joven y nueva. – A pesar de que ellos se sientan todavía útiles y bien – Lo que sigue a este sentimiento es el “sentido de inutilidad biológica” por los diversos problemas orgánicos debido a que el cuerpo ya no responde como antes por el deterioro natural y forzado de acuerdo a sus actividades antes de llegar a esta etapa de la vida, después viene la preocupación por la muerte; elaislamiento y la disminución de sus sentidos. Todos estos elementos hacen que el adulto mayor se sienta en la “ruina” y totalmente desesperanzados.
Ahora al entender los conceptos generales de esta etapa. ¿Cuál es la realidad en nuestro país, sobre el tema de los adultos mayores en Chile?
Las cifras arrojadas en el último censo del año 2002, en Chile el grupo de 60 y más años alcanzó un total de11,4% del total del país, aproximadamente 1,7 millones de habitantes. Al año 2020, se estima que los adultos mayores serán alrededor de 3 millones de personas.
Por otra parte, ha cambiado las expectativas de vida de la población chilena la que se ha desplazado de 45 años en 1930 a los 76 años en el 2002, estimándose que el 2025 alcanzará a 80 años. (INE, 2002).
Otros datos recogidos en este mismocenso sobre el grado de dependencia y pensiones indican que: existe un 32% de Adultos Mayores autovalentes, un 21% de Autovalentes con ayuda; un 30% Dependiente y un 17% Dependiente total.
Sobre el régimen previsional, las cifras indican que los Pensionados INP (mayores de 60 años) es de 748.021 con una pensión media de $133.000, Pensionados Defensa (total) 153.000; Pensionados AFP (mayores de 60años) 306.000; Cobertura PASIS (mayores de 60 años) 189.310 con pensiones de $40.000.
Por último, los datos recogidos sobre la tendencia al envejecimiento de la población se irán acentuando durante los próximos años ya que estimaciones sobre el tema, muestran un aumento de la vejez, dada la tendencia a la baja del índice de natalidad, proyectándose que en el 2010 existirán 50 adultos mayores...
tracking img