Aines y opioides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

FACULTAD: ENFERMERIA

CURSO: FARMACOLOGIA

TEMA: SEMINARIO “AINES Y OPIOIDES”

CICLO:

DOCENTE: Dr. LEONARDO CRUZ ROJASALUMNAS:

* NOEMI
* SHIRLEY
* TANIA

TURNO: MAÑANA



INTRODUCCION

INFLAMACION

Es un proceso tisular constituido por una serie de fenómenos moleculares, celulares y vasculares definalidad defensiva frente a agresiones físicas, químicas o biológicas. Los aspectos básicos que se destacan en el proceso inflamatorio son en primer lugar, la focalización de la respuesta, que tiende acircunscribir la zona de lucha contra el agente agresor. En segundo lugar, la respuesta inflamatoria es inmediata, de urgencia y por tanto, preponderantemente inespecífica, aunque puede favorecer eldesarrollo posterior de una respuesta específica. En tercer lugar, el foco inflamatorio atrae a las células inmunes de los tejidos cercanos. Las alteraciones vasculares van a permitir, además, lallegada desde la sangre de moléculas inmunes.
Clásicamente la inflamación se ha considerado integrada por los cuatros signos de Celso: Calor, Rubor, Tumor y Dolor.
El calor y rubor se deben a lasalteraciones vasculares que determinan una acumulación sanguínea en el foco. El tumor se produce por el edema y acúmulo de células inmunes, mientras que el dolor es producido por la actuación dedeterminados mediadores sobre las terminaciones nerviosas del dolor.
 
FASES DE LA INFLAMACIÓN
 
De forma esquemática podemos dividir la inflamación en cinco etapas: 
1- Liberación de mediadores: Sonmoléculas, la mayor parte de ellas, de estructura elemental que son liberadas o sintetizadas por el mastocito bajo la actuación de determinados estímulos.

2- Efecto de los mediadores: Una vezliberadas, estas moléculas producen alteraciones vasculares y efectos quimiotácticos que favorecen la llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio.

3- Llegada de moléculas y...
tracking img