Aire frio

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Aire Frío
La obra teatral Aire Frío fue escrita por el dramaturgo y narrador Virgilio Piñeira. La dirección estuvo a cargo de Mario Ernesto Sánchez y la compañía cubana Teatro Avante. La obra fuepuesta en escena el 25 de septiembre de 2010 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Esta representación fue una adaptación de la obra original y se estructuró en un sólo acto.
Aire Fríonarra y nos transporta a la vida de la familia cubana durante los años 50 a través de la historia de la familia Romaguera. Durante esos años, la situación económica y política deterioró de maneradramática la estabilidad de la familia. Con este marco se afectó la entrada de ingresos, la tranquilidad y felicidad de cada uno de los miembros de la familia Romaguera. El escenario y el sonidorepresentaban la triste y precaria situación vivida durante esta época en Cuba. El trasfondo que afecta indirectamente esta obra es el hecho histórico que Fidel Castro y el grupo M-26-J iniciaron las actividadesde resistencia contra el gobierno dictador de Batista.
Esta obra muestra a la mujer como una luchadora incansable que siempre busca el beneficio propio y el de su familia, aunque sea a vecessacrificándose más de lo que su propio cuerpo le permite. La escena donde Luz Marina exclama que necesita aire frío mientras cose representa el deseo de la mujer de tener un poco de tranquilidad, descanso ysosiego. La utilización del mismo vestuario durante toda la obra denotaba la extrema pobreza vivida por la familia cubana. La actuación fue creíble ya que transmitía lo que en escena se presentabay además se complementaba con la clara y entendible exposición del personaje.
A pesar de haber sido escrita hace muchos años, todavía Aire Frío tiene mucha pertinencia en estos días, donde en PuertoRico se está viviendo una situación muy parecida.
Esta obra es una clara exposición de los valores y tradiciones de las personas que, sin importar las situaciones económicas y políticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aire Frio
  • Elementos Del Acondicionamiento De Aire, Cuartos Fríos Y Bancos De Hielo
  • Aire Frio
  • Aire Frio- H.p. Lovecraft.
  • ¿ porque en los lugares altos hace mas frio si el aire frio es mas pesado que el caliente?
  • Los Frios
  • Frio
  • Airado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS