Aislantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.- MATERIALES AISLANTES

Las propiedades aislantes de los materiales son aquellas que atenúan, disminuyen o bloquean el transporte de humedad, ondas sonoras, calor, electricidad o radiación.

Un material aislante, desde el punto de vista de la construcción, separará un ambiente húmedo de uno seco, uno ruidoso de uno silencioso, uno cálido de otro fresco, o una fuente de radiación delambiente que le rodea.

AISLANTES HIDRAULICOS

El objeto de un aislante hidráulico es interrumpir el paso de la humedad en una interfase de tipo sólido/sólido, líquido/sólido o gas/sólido.

Las interfases sólido/sólido que típicamente se encuentran son las de suelo/piso, suelo/muro y sobrecimiento/muro. Los suelos contienen humedad, que en algunos casos está cerca a su punto de saturación,especialmente en épocas lluviosas. Sobre estos suelos se construyen cimientos, losas y muros de contención, en los cuales el uso del hormigón supone la permeabilidad de estas estructuras, dada la naturaleza porosa del conglomerante endurecido.

Las losas y muros de los sótanos están expuestos con frecuencia a suelos húmedos, y en ocasiones a suelos debajo del nivel freático, produciéndose el paso delagua hacia los ambientes interiores del edificio. En otro tipo de estructuras el fenómeno pudiera no tener importancia, pero la presencia de agua dentro de los sótanos suele ser un factor de insalubridad y corrosión, por el alto nivel de la humedad que le acompaña.

En los cimientos y sobrecimientos se produce la elevación del agua por efecto de capilaridad, desde el suelo hasta la superficiehorizontal superior de los sobrecimientos, donde entra en contacto con el muro, generalmente de ladrillos o bloques de mortero, deteriorando los revoques y ladrillos en aquel lugar.

La solución a este problema radica en colocar una capa de material impermeable, esto es, un aislante hidráulico entre el suelo y la estructura.

Las interfases líquido/sólido se dan en estructuras sumergidas,acueductos, tanques de almacenamiento de agua, estanques, etc. Las interfases gas/sólido mas típicas son las de techos y azoteas. En estos dos casos suele aplicarse un impermeabilizante adherido a la superficie sólida.

Entre los diversos materiales aislantes hidráulicos se encuentran:

Los productos de asfalto, que pueden describirse como materiales sólidos o semisólidos, de color obscuro, compuestoprincipalmente por betunes de origen natural que quedan como residuos de la destilación del petróleo. Estas sustancias se licúan en caliente, pueden disolverse con destilados de petróleo (tanto volátiles como no-volátiles) o emulsionarse con agua. En el campo de la construcción el asfalto de petróleo puede usarse puro, en forma de solución como pintura asfáltica, formando con celulosa u otrasfibras papeles y cartones asfálticos.

Las siliconas son polímeros sintéticos semiorgánicos, compuestos de silicio, carbono, oxígeno e hidrógeno, caracterizadas por una gran estabilidad con respecto a la temperatura, inercia química, resistencia al agua y excelentes propiedades dieléctricas. Entre los productos ùtiles para la Construcción se cuentan:

• Repelentes de agua, que pueden seraplicados en forma de películas extremadamente delgadas sobre papel, tela, cerámica, vidrio, plástico, cueros y otras superficies similares.
• Barnices y Resinas para ser usados en aislamiento eléctrico, en donde las temperaturas sean elevadas. Forman también acabados de pintura de gran resistencia a los agentes químicos y a la humedad.
• Sellantes y Cauchos para aplicacionesimpermeabilizantes en grietas, uniones de vidrio, madera y cerámica, y zonas sometidas a altas temperaturas.

El caucho, sea natural o sintético, es un material elastómero, muy flexible. El caucho natural es un sólido elástico cohesivo, insoluble en agua, al que no le afectan los ácidos y los álcalis (hidróxidos) en concentraciones moderadas, aunque no resiste temperaturas muy altas y puede ser considerado un...
tracking img