Aja si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación interna
La evaluación interna se refiere a la evaluación del proceso, los cuales se miden a través de la eficiencia y eficacia del currículo, haciendo énfasis en el logro académico del alumno, así como de la organización y estructuración del plan curricular. Todo esto se puede saber mediante el análisis de las diferentes formas de interacción en la relación del proceso deenseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en la institución, específicamente en la licenciatura, el uso de materiales didácticos en el aula, el funcionamiento de la organización, la relación de lo que rodea al proceso educativo en la institución, para esto se realizara una encuesta a los involucrados de forma directa en el funcionamiento del currículo, al finalizar se elaborara un análisis de resultados.Evaluación externa
La evaluación externa tiene estrecha relación del producto como proceso final del contexto educativo, es decir, sirve de base para la toma decisiones tendientes a juzgar los logros no sólo del final de cada etapa del proyecto, sino del proyecto global. Su procedimiento es analizar la definición operacional de los objetivos, criterios asociados con los objetivos de la actividad,posteriormente se comparan estas medidas de criterios con normas determinadas y finalmente se realizan una interpretación racional de los logros, empleando la información obtenida en las evaluaciones anteriores, este tipo de evaluación se enfoca al impacto que tiene el egresado de la carrera en la sociedad, si el perfil que tiene satisface las necesidades sociales, para esto se realizara uncuestionario para conocer características de los alumnos que han egresado de la carrera en cuestión.
http://www.scribd.com/doc/12707176/Evaluacion-Curricular
EVALUACIÓN CURRICULAR DE LA L.E.M.
El siguiente documento presenta los resultados de la evaluación global del plan de estudios de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas que imparte la Facultad de Matemáticas de la UADY, para valorarel grado en que los medios, recursos y procedimientos permiten el logro de las finalidades y metas de dicho plan.
1. Contextualizando
1.1 ¿En qué consiste la evaluación curricular?
Un plan curricular no se considera estático, pues está basado en necesidades que pueden cambiar y en avances disciplinarios, lo cual hace necesario actualizar permanentemente el currículo de acuerdo con lasnecesidades imperantes y los adelantos de la disciplina (Díaz-Barriga, et. al., 2005). Para lograrlo, se debe contemplar la evaluación externa e interna del plan de estudios y que los resultados conduzcan a la reestructuración curricular en caso de requerirse.
1.2 Importancia de la evaluación curricular
Diversos autores consideran que el resultado importante de una evaluación es el de poder llegar aformular juicios de valor sobre las variables medidas, dichos juicios nos permitirán tomar decisiones que oriente los resultados hacia la dirección apropiada: conveniencia de conservar el plan de estudios, modificarlo o sustituirlo.
La evaluación curricular es importante porque en la actualidad constantemente ocurren cambios y hay nuevos hallazgos científicos, por lo que es importante juzgarcontinuamente los resultados obtenidos para reemplazar (en su caso) racional y en forma fundamentada lo que se tiene establecido (Quesada, 1979, citado en Díaz-Barriga, et. al., 2005). La evaluación proporciona la información necesaria que permitirá establecer las bases objetivas para modificar o mantener los elementos del plan de estudios a evaluar. Es indispensable también valorar lo más objetiva ysistemáticamente posible los logros y las deficiencias de un plan curricular en operación.
Sin embargo, la puesta en escena de una evaluación curricular no es tarea fácil. Generalmente cuando se lleva a cabo una evaluación, se conduce de manera no sistemática, sin alguna metodología, sin atender todos los aspectos que la engloban, lo que muchas veces nos conlleva a planes de estudio que se...
tracking img