Ajaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA

INMIGRACIÓN SEGÚN LA DOCTRINA DE LA IGLESIA:LA PERSONA Y LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
    En medio del actual y altamente emocional debate sobre la inmigración, la posición de la Iglesia católica en torno a este tema ha sido frecuentemente citada; ya sea para criticarla, o para alabarla. 

    En todo caso, de una u otra forma, la verdad sobre lo que la Iglesia enseña sobre el temade la inmigración no es difícil de comprender y se basa en principios elementales de la Doctrina Social de la Iglesia. Lo que es difícil, es aplicar esta doctrina con rectitud de intención, con objetividad, sin fobias ni intereses de grupo; es decir, con el deseo auténtico de la búsqueda del bien común.

    Toda la Doctrina Social de la Iglesia descansa sobre una columna fundamental: elderecho inalienable de la dignidad del ser humano que le es conferido por Dios y que no es “regalo” de ningún estado ni fruto de ningún consenso.

    Los derechos humanos son inherentes al hombre, y la ley, las sociedades y los estados sólo pueden reconocerlos, respetarlos y protegerlos. El estado no tiene el derecho ni de crearlos ni de suprimirlos.

    El Papa Juan Pablo II explicó claramentecómo este principio de la dignidad del ser humano se aplica al tema de la inmigración mediante dos criterios:
    — Todo ser humano tiene derecho a buscar condiciones dignas de vida para sí y para sus seres amados, incluso mediante la emigración.
    — Toda nación soberana tiene derecho a garantizar la seguridad de sus fronteras y regular el flujo de inmigrantes.

    Los principios, en símismos, son sencillos. Pero la verdadera dificultad está en su práctica. Sobre todo porque por intereses creados o prejuicios, no es raro el centrarse en uno de los dos principios hasta el punto de casi ignorar el otro. Hacer esto traiciona el espíritu auténtico de la Doctrina Social de la Iglesia y cierra la puerta para llegar a una solución justa y, sobre todo realista.

    Es verdad que existenmuchos ángulos que hacen compleja la discusión en torno al tema de la inmigración: desde la grave responsabilidad social y política de las naciones de donde provienen la mayoría de los inmigrantes, hasta el reconocimiento del posible riesgo de seguridad que implica la porosidad de las fronteras. Sin embargo, la inmigración es un tema que está en Estados Unidos para quedarse y requiere querespondamos a él con racionalidad, justicia y eficacia.

    En medio del debate, los obispos católicos hemos escuchado muchos comentarios; desde que nuestra defensa de los inmigrantes es una manera de socavar la ley hasta que simplemente estamos aprovechando la ocasión para llamar la atención.

    En realidad, lo que busca la Iglesia es que los fieles laicos, y todos los hombres de buena voluntad,comprendan que estos dos derechos son subsidiarios — es decir, están unidos y están subordinados — y que cuando se habla de inmigración, se trata de personas concretas que son nuestros hermanos y hermanas.

    Los Estados Unidos fueron construidos sobre la insistencia de nuestros padres fundadores en que “todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechosinalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. A lo largo de toda su historia, esta nación ha defendido el principio fundamental de la libertad. En el debate sobre la inmigración, la Iglesia simplemente pregunta: “¿Podemos ser una nación justa y libre sin que todas las personas honestas sean libres para buscar esos derechos inalienables?”

    ¿Podemos serrealmente una tierra de personas libres cuando en el seno de nuestras comunidades existen grupos de personas que trabajan duramente, que desean integrar sus valores, su vida de familia con el trabajo y con la sociedad que les rodea; y que a pesar del esfuerzo que hacen, viven en medio del temor y la confusión, sin poder beneficiarse de una sociedad que ellos mismos ayudaron a construir?...
tracking img