Antropologia social y cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología proviene del griego anthopos (hombre-humano) y de logos estudio. Es una disciplina que estudia al hombre en su totalidad, desde sus antepasados mas cercanos (evolución del hombre- desarrollo de la culta) hasta el presente que cumple un campo mas amplio tanto histórico como geográfico. Pero esta definición no es suficiente ya que esta incluye varias disciplinas: sociología,psicología, ciencias políticas-económicas histeria, biología y disciplinas humanas (filosofía y literatura). También posee un enfoque holístico (global-abar catibo) del estudio de hombre, por lo que el antropólogo posee tanta información q se especializa en varias disciplinas.

La antropología social y cultural es una subdisciplina de la antropología y su objeto de estudio es la otredad de los hombres ymujeres viviendo en sociedad en todo lugar o tiempo.

Su especificidad como ciencia social es el análisis de la cultura del hombre, el estudio de los problemas desde una perspectiva cultural, un desarrollo del estudio mediante la observación participativa.

Su principal metodología de estudio es la etnografía en donde el etnógrafo convive de manera prolongada con su objeto de estudio.,observando y participando con los miembros de esa sociedad para de esta manera realizar una descripción densa y detallada de la forma de actuar y de pensar de estos pueblos.

La antropología surge a fines del siglo XIX en un contexto imperialista en donde las potencias protagonizaban una carrera por la posesión de tierras ricas en materia prima, nuevos mercados, bajos salarios, tierras baratas. Fue unmomento en el cual el conocimientos del mundo de la existencia de modos de vida diferente, se hizo mas potente por los cambios ocurridos en Europa y la expansión occidente. La revolución industrial como productos de cambio tecnológico, genero nuevas diferencias de: clases, nacionales, etnias y problemas que con el tiempo fueron llamándose sociales. Surge en Inglaterra y EEUU basándose en la obrade E: Tylor “cultura primitiva” y H. Morgan “las sociedades primitivas” ambos son nombrados por los antropólogos como fundadores de esta disciplina y máximos exponentes de la primer escuela antropológica: Evolucionismo unilineal.

Positivismo: *lo real es directamente aprensible através de los sentidos. La observación directa de lo real es la garantía ultima de valides de una proposición general*Su objeto es la formulación de leyes universales que resulten de procedimientos de verificación de hipótesis, en observaciones reiteradas o creativas *Epistemología empírica del positivismo: el conocimiento es verdadero, puesto que la representación mental del investigador contiene y replica aquello que representan., se concibe el objeto de conocimiento como la fuente externa inmediata de lassensaciones del sujeto *El positivismo niega el papel activo del sujeto cognoscente, postulando el conocimiento como un acto exterior y neutro, es decir “objetivo” respecto del objeto a conocer *Tanto el procedimiento “inductivo” como “deductivo” se funden en un modelo de ciencia “explicativa” que alcanza leyes por medio de “procedimientos inferenciales.

Subjetivismo: *Para la corrienteinterpretativista, las ciencias del espíritu estudian nuestro propio mundo, la sociedad, por lo tanto, lo que interesa al científico son las “acciones dotadas de sentido” *No se interesa en la proyección de leyes universales, sino en la profundización de los contenidos particulares manifiestos en sentidos *La conducta humana necesita ser captada en su conciencia subjetiva., para ello el investigadorrecurre a la “comprensión”, es decir a la puesta en relación entre una manifestación de vida y el sentido que cobra para el sujeto actuante *El sujeto cognoscente se pone en lugar del sujeto a conocer, compartiendo ambos de lanera inmediata una misma “herencia” *En la comprensión no solo interviene el intelecto sino también la totalidad de la vida “anímica”., su interés esta puesto en reconocer lo...
tracking img