Ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 307 (76604 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN La importancia de las actividades deportivas y recreativas, desde la perspectiva de formación integral, radica en la posibilidad de que éstas trasciendan al tiempo libre con categoría de hábito educativo y saludable, que logrará en el bachiller un equilibrio entre los valores adquiridos y su participación social, que repercutan no sólo en el ámbito deportivo, sino que lo proyectecomo un ser humano creativo y con capacidad de adaptarse a su medio circundante. 1 En el Programa de Desarrollo Institucional 2006-2010 de la Dirección General de Telebachillerato, el apartado del desarrollo del Currículo para la Modalidad tiene como estrategias “Promover el Desarrollo Curricular que le proporcione al joven: una educación integral que incluya el fomento a las artes, el deporte, laecología, la cultura cívica y tecnológica que engloban las Actividades Paraescolares”. 2 El Ajedrez como actividad recreativa y positiva para los jóvenes es de gran valor, es una sana disciplina de esparcimiento en el tiempo libre ya que promueve, con una guía adecuada, elementos valiosos en la educación integral del aficionado al juego al estimular tanto el pensamiento racional y analítico como elimaginativo e intuitivo. El ajedrez también se ha relacionado con otros campos del quehacer humano como la psicología, la educación, la literatura, la cibernética, etcétera. Es por tanto, una actividad intelectual que ha interesado a un amplio sector de la sociedad. 3 El profesional que imparte las actividades recreativas o tiene a su cargo equipos, debe sensibilizarse a capacitarse yactualizarse constantemente, no sólo para tener el dominio de sus temas, sino además tener nociones de psicología, medicina y pedagogía. Por lo anterior la Dirección General de Telebachillerato retoma el Manual para el Entrenador de Ajedrez elaborado por el Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (SICCED), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Secretaría de EducaciónPública con la finalidad de que el docente de telebachillerato encargado de esta actividad recreativa conozca sus reglas, conceptos, categorías y su metodología.

1

Lineamientos de Actividades Deportivas Y Recreativas, DGB 16DR-105.DGB/DCA/2000-08, Pág.

3
2

Programa de Desarrollo Institucional “2006-2010, Dirección General de Telebachillerato. Agosto 2006. Pág. 37-39.

3

Manual para elEntrenador de Ajedrez Nivel 1, SICCED, CONADE, SEP, Pág. 1

El presente Manual está conformado por dos niveles: el nivel 1 encierra temas como las reglas del ajedrez, principios elementales, nociones avanzadas, y anexos: hoja de respuestas, aperturas y defensas más comunes, consejos para el estudio del ajedrez, los campeones del mundo, lecturas recomendables, glosario de términos y “ajedrez”Jorge Luis Borges, el nivel 2 contiene los temas del papel del entrenador, desarrollo de habilidades, el entrenamiento básico, la táctica y la estrategia, el final del juego y anexos. Esta guía comprende desde las reglas básicas del juego hasta los elementos técnicos más importantes (y que contiene además útiles anexos), pretende servir al entrenador como un primer apoyo didáctico. Este materialformalmente acreditado ha sido elegido por la Dirección General de Telebachillerato a través del Departamento Técnico-Pedagógico y el área de Paraescolares con el propósito de apoyar al docente encargado de esta actividad recreativa, proporcionándole los elementos teóricoprácticos indispensables para implementarla satisfactoriamente en su centro escolar.

SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓNPARA ENTRENADORES DEPORTIVOS Modelo curricular 5 niveles

ÁREA TEÓRICA-PRÁCTICA

MANUAL PARA EL ENTRENADOR AJEDREZ

NIVEL 1

MCC

MANUAL PARA EL ENTRENADOR

PRESENTACIÓN
La Federación Nacional de Ajedrez en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte presentan este Manual para Entrenadores Nivel 1 del modelo curricular de 5 niveles del SICCED con el fin de...
tracking img