Ajinomoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el AJI-NO-MOTO?

AJI-NO-MOTO brinda sabor umami a las preparaciones y resalta el sabor de los ingredientes.
Los Estándares de Calidad para el Etiquetado de de Alimentos Procesados consideran a AJI-NO-MOTO como un sazonador umami que incrementa el gusto umami en la preparación de alimentos. . AJI-NO-MOTO confiere sabor umami a las preparaciones y al mismo tiempo resalta los sabores deotros ingredientes armonizando el sabor final del plato. . Se caracteriza por ser un cristal blanco inodoro y resistente al calor. Puede ser utilizado con una amplia gama de ingredientes y métodos de cocción para realzar los sabores de cualquier tipo de platos, orientales y occidentales.
*Los Estándares de Calidad para el Etiquetado de Alimentos Procesados son normas establecidas por elMinisterio de Agricultura, Ciencia Forestal y Pesca en Japón.

El nacimiento de AJI-NO-MOTO
El Dr. Ikeda probó comida occidental por primera vez en Alemania
El Dr. Kikunae Ikeda, un científico japonés, viajó a Alemania para estudiar física durante dos años luego de graduarse de la Universidad Imperial de Tokio en Japón. Durante su estadía en Alemania, se mostró interesado en los sabores de diversosalimentos que probó por primera vez tales como tomates, queso, espárragos y carne.
En ese tiempo, los científicos creían que había solo cuatro gustos básicos. Sin embargo el Dr. Ikeda consideraba que podría haber un gusto singular diferente a los otros cuatro gustos básicos.
Este es un extracto de su discurso en el 8vo Congreso de Química Aplicada llevado a cabo en Chicago en 1912. Esta frasedescribía perfectamente lo que él pensaba durante su estadía en Alemania.
umami: un gusto común
“Un paladar atento encontrará algo común en el complejo sabor de los espárragos, tomates, queso y carne, que es bastante peculiar y no puede ser clasificado bajo ninguno de los gustos ya definidos: dulce, ácido, salado y amargo. (Presentación del Dr. Ikeda en el 8vo Congreso de Química Aplicada – Chicago,1912)”
Después de una estadía de de dos años en Alemania, regresó al Japón. Se dio cuenta que existía un gusto no identificado distinto de los cuatro gustos básicos: dulce, ácido, salado y amargo, y que estaba presente en los alimentos deliciosos. Detectó este gusto más claramente en caldos preparados con algas secas konbu, utilizadas tradicionalmente en la cocina japonesa.
Posteriormente, en1908, investigó los componentes del konbu seco y descubrió que el glutamato presente en este insumo, contribuía a este gusto al cual llamó umami.
Durante sus experimentos para obtener el glutamato del konbu, leyó una publicación científica del doctor en medicina Hizu Miyake sobre "Comida y Digestión" y quedó impresionado por la opinión del Dr. Miyake de que el buen sabor de los alimentos favorecela digestión. Después de descubrir el umami, trató de desarrollar una nueva sustancia de sabor basada en el glutamato.
¿Qué es el umami?
El umami es uno de los gustos básicos
Al probar un alimento todos nuestros cinco sentidos, como el olfato, la vista y el tacto, se juntan para que podamos experimentar la sensación deliciosa que nos brinda. Por supuesto, el sentido del gusto es el factordeterminante. Y en la aceptabilidad de un alimento cumplen un rol importante los gustos como el dulce, salado, ácido, amargo y umami que son reconocidos como los gustos básicos. Un gusto básico es independiente, es decir, no puede obtenerse de la combinación de los otros.
Entre los gustos básicos está el umami, descubierto en 1908 por el Dr. Kikunae Ikeda. El Dr.Ikeda concentró su estudio en el sabordel caldo dashi (hecho a base de algas konbu) e identificó al glutamato como el componente de su sabor sustancioso. A este gusto lo denominó "umami".

El lanzamiento comercial de AJI-NO-MOTO
El Dr. Ikeda estaba convencido de poder mejorar la nutrición del pueblo japonés por medio del umami y era consciente de la necesidad de plasmarlo en un producto que estuviera al alcance de todos los...
tracking img