Ajuste estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Ajuste estructural
Ajuste estructural es un término que se utiliza generalmente para describir los cambios de políticas implementados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (las instituciones Bretton Woods) en países en desarrollo. Estos cambios de política son condiciones (condicionalidades) para obtener nuevos préstamos del FMI o del Banco Mundial, o para obtenertasas de interés más bajas sobre los empréstitos ya existentes. Las condicionalidades son implementadas para asegurar que el dinero prestado será gastado de acuerdo con los objetivos globales del préstamo.
Los programas de ajuste estructural son creados con el fin de reducir el desequilibrio fiscal de los países prestatarios. El banco del cual un país prestatario recibe un préstamo depende del tipode necesidad. En general, se sostiene que los préstamos tanto del Banco Mundial como del FMI deben ser designados a promover el crecimiento económico, generar ingresos y saldar la deuda que estos países han acumulado

Condiciones

A través de las condicionalidades, los programas de ajuste estructural, implementan programas de liberalización, regulada y progresivamente. Estos programasincluyen tanto cambios internos (en particular, privatización y desregulación) como externos, especialmente la reducción de barreras comerciales. Los países que fracasan en aprobar estos programas pueden ser sujetos a una severa disciplina fiscal. Los críticos argumentan que las amenazas financieras a los países pobres equivalen a un chantaje, que los países pobres no tienen otra alternativa más queacceder.
Desde finales de la década de 1990, algunos propugnadores del ajuste estructural, como es el caso del Banco Mundial, han hablado de "reducción de la pobreza" como su objetivo. Los Programas de Ajuste Estructural fueron a menudo criticados por implementar políticas genéricas de libre mercado, así como por su falta de relación con el país. Para incrementar la participación del paísprestamista, ahora se promueve que los países en desarrollo redacten Documentos de estrategias para la reducción de la pobreza. Estos documentos esencialmente toman el lugar de los programas de ajuste estructural. Algunos creen que el incremento de la participación de los gobiernos locales en crear la política conducirá a una mayor propiedad de los programas de préstamos, por lo tanto a una mejor políticafiscal. El contenido de estos documentos ha resultado ser bastante similar al contenido original de los Programas de Ajuste Estructural, de autoría del Banco Mundial. Los críticos argumentan que las similitudes muestran que el Banco Mundial y los países que lo financian están todavía demasiado involucrado en el proceso de elaboración de políticas.
Algunas de las condiciones para el ajusteestructural pueden incluir:
• Recorte de gasto social, también conocido como austeridad,
• Enfoque del rendimiento económico en la exportación directa y en la extracción de recursos,
• Devaluación de monedas,
• Liberalización del comercio o levantamiento de restricciones a la importación y a la exportación,
• Incremento de la estabilidad de las inversiones (al complementar a lainversión extranjera directa con la apertura de mercados bursátiles domesticos,
• Presupuestos balanceados y no gasto excesivo,
• Remoción de controles de precios y subsidios estatales,
• Privatización o desinversión de todas o parte de las empresas propiedad del Estado,
• Mejora de los derechos de los inversionistas extranjeros de cara a leyes nacionales,
• Mejora de lagobernanza y lucha contra la corrupción política.
Estas condiciones también han sido etiquetas con el nombre de Consenso de Washington.

Críticas

Existen múltiples críticas que se enfocan en diferentes elementos del programa de ajuste estructural.[3]

[editar] Soberanía nacional

Los críticos afirman que los programas de ajuste estructural ponen en peligro la soberanía de las economías...
tracking img