Ajuste por inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste Por Inflación
La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tiposde precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El cual nos permite comparar los preciosentre un año y otro. 
También podemos decir que inflación, que es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios,incrementando el valor monetario de los mismos. En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda,ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de losprecios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace quelos valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
Para concluir con esta primera parte llegamos a laconclusión que Ajuste por Inflación los procedimientos utilizados para reflejar en la contabilidad los efectos en la pérdida del poder adquisitivo de la unidad monetaria y que el ajuste por inflación,siendo analizado y aplicado por la contabilidad, influye en la razonabilidad de los datos expuestos, resultando necesario para mostrar una información clara, oportuna y fehaciente

Los elementosdel Ajuste por Inflación:
* Activos
* Pasivos
* Capital
Son los tres elementos fundamentales del ajuste por inflación los cuales se pueden decir que activo se definen como los bienes que...
tracking img