Turismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del modelo sustentable en México.

JUSTIFICACIÓN.

El turismo sustentable no es solo un tema de la actualidad, sino que desde los años 80’s se ha preocupado por el cuidado del medio ambiente sin dejar a un lado el desarrollo en el ámbito turístico y así dar a conocer la importancia de éstas en el mundo.

La sostenibilidad en el turismo, como concepto, se define como“ecoturismo”, “turismo verde” o “turismo responsable”. Cualquiera que sea su descripción, se considera como un medio de reconocer que la tierra posee recursos limitados y que el turismo, como otros sectores, tiene límites para desarrollarlo, sobre todo en lugares concretos

El presidente Felipe Calderón a creado un modelo de turismo sustentable, el cuál analizaremos durante el trabajo. Como bien sabemosnos debe interesar a todos por igual, pues no es solo aplicable a aquellos que viven rodeados de naturaleza sino que también a aquellos que viven en ciudades Cosmopolitan.

NOTA: Los Pueblos Mágicos, pequeños poblados o pequeñas ciudades que atesoran ávidamente la otra riqueza, la de las dulces miradas, la del color exaltado, la de la pasión por lo cotidiano, la de olores y sabores capaces desublimar el espíritu, la de la tradición enriquecida por la vida de quienes llegan a sus calles empedradas o a sus tejas oscurecidas por el tiempo.

OBJETIVOS GENERAL- Conocer cuáles son las estrategias sustentables que se desarrollan en estos pueblos mágicos, y saber cómo se están llevando a cabo en estos. De esta manera veremos si son estrategias viables y que además atraigan la actividadturística a nuestro país.

Investigar cuáles son las características de cada uno e identificar cuáles son las que los hacen más atractivos para el turista.

OBJETIVO ESPECIFICO

Existen tres tipos de proyecto sustentable, los cuales son:

• Escalera náutica- en este proyecto se busca el impulso del turismo náutico en el mar de Cortes.

• Pueblos mágicos- en este proyecto se buscapromover el desarrollo turístico para incrementar los beneficios de los recursos turísticos en las comunidades, manteniendo la integridad cultural y el medio ambiente.

• Riviera nayarita- en este proyecto se está desarrollando el crecimiento exponencial de la infraestructura turística en la Riviera y la Costa Maya, pero uniendo fuerzas para que de ahora en adelante, los principales actores delsector turismo apliquen buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la experiencia turística a nivel local, a proteger el destino y a promover el desarrollo económico y social de la población local.

HIPOTESIS

El modelo de sustentabilidad de pueblos mágicos tiene como ventaja que en México exista una gran cantidad de sitios que se presten y cumplan muchas de las característicasrequeridas para este proyecto, sin embargo, no tienen la infraestructura necesaria para llevarse a cabo, lo que provoca que se necesite una gran inversión para adecuarlos a las nuevas necesidades, lo cual atraerá en buena parte inversionistas extranjeros y desarrolladores que harán de estos destinos una opción atractiva para el turista y además rentable, logrando recuperar la inversión y además dando aconocer nuevos atractivos turísticos en nuestro país.

TURISMO SUSTENTABLE
Considerado como la industria sin chimeneas, el turismo se ha convertido en uno de los factores fundamentales para impulsar el crecimiento del país, como una de las principales fuentes generadora de divisas.
Un turismo sustentable puede definirse como un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar oagotar los recursos que posibilitan este desarrollo.
El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.
Otra manera de describir lo que es el turismo sustentable es que son aquellas actividades turísticas respetuosos con el...
tracking img