Ajuste y pobreza a fines del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ajuste y pobreza a fines del siglo XX[i]

Javier Lindenboim

¨Dichosos ustedes los pobres, pues de ustedes es el reino de Dios.
¨Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, pues quedarán satisfechos.
Lucas 6: 20-26

Introducción

El análisis de la pobreza en el marco del estudio sobre lo que dio en llamarse el costo social del ajuste nos ubica directamente en el meollo de lascontradicciones del capitalismo en general y de la forma concreta que el mismo adopta en países como el nuestro (en un tiempo denominados “dependientes”, en otro “subdesarrollados” y más recientemente “economías emergentes”).

Una cuestión relevante, sin duda, refiere a las conexiones entre dicho ajuste y la agudización del deterioro de las condiciones de vida de la población argentina en el últimocuarto del siglo XX, sin olvidar que “pertenecemos a una civilización edificada sobre la contraposición entre trabajo y pobreza, según la cual el trabajar sería suficiente e infalible conjuro contra la penuria personal” (Danani, 2008b). No obstante --y contra ese “mandato civilizatorio”-- abundan los elementos que corroboran que gran parte de los pobres son personas que tienen empleo.

En cadapaís el funcionamiento del sistema está mediado por las políticas singulares que se aplican. En nuestro caso, parece no haber dudas acerca de la incidencia que las políticas aperturistas de los años setenta (que alcanzaron mayor profundidad durante su revitalización en la última década del siglo XX) han tenido sobre el deterioro de la calidad de vida de vastos sectores de la población y, porconsiguiente, sobre los niveles de pobreza. Trabajos claves sobre esos años (INDEC, 1984:7; Minujín, 1993:22-25) han señalado claramente que a la salida de la dictadura en Argentina nos encontrábamos --en ese sentido-- con un fenómeno si no nuevo, al menos de características mucho más intensas que en el pasado. Pero, ¿en qué marco ocurría eso?

El contexto regional y local a comienzos de losaños setenta

En el entorno de un mundo agitado por la descolonización e influido notablemente por la agitación política/ideológica en lo que entonces se denominaba “Tercer Mundo” (incluyendo claro está la fuerte impronta de la Revolución Cubana), la vida social y política latinoamericana estaba intensamente sacudida dando lugar a variadas formas de lucha, incluso violentas, enfiladas a labúsqueda de sociedades más justas e igualitarias.

Las tres décadas “gloriosas” (como fueron definidas en algunos países centrales --como los de Europa-- en alusión al lapso que va desde la inmediata posguerra hasta comienzos de los años setenta) consolidaron en muchas sociedades del hemisferio norte Estados de Bienestar con diverso grado de extensión. América Latina no estuvo ausente de tal procesoy en algunos países, como Argentina, alcanzaron cierto desarrollo no menor.

En el caso argentino, la mención al Estado de Bienestar remite principalmente al gobierno peronista de la inmediata posguerra. Se ha dicho que --por entonces-- los tres principios básicos en materia de política social (discrecionalidad, contribución y ciudadanía) ya funcionaban en forma simultánea (Grassi et al, 1994;Isuani, 2008). Con anterioridad, la enseñanza primaria, obligatoria y gratuita --entre otras intervenciones--
ya configuraba una sólida base para el ascenso social que incluso abarcó a los amplios contingentes de inmigrantes. También después del golpe militar de 1955 se produjeron ciertos avances. De hecho, el decenio que va desde los primeros años sesenta hasta 1974 constituyó un lapso queresumió el fortalecimiento del capitalismo, el aumento de la productividad del trabajo asalariado en actividades del sector secundario, de concentración del poder económico, de importante crecimiento económico[ii] y de sensible recuperación de la participación del sector asalariado en la distribución de la riqueza generada (Rapoport, 2006:542; Lindenboim, 2008:43), en un marco de incorporación de...
tracking img