Ajustes macro-economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Políticas de Ajuste

El camino seguido por Venezuela, inclusive antes de los problemas de la década de los 80, ya presentaba una economía con problemas de estanflación (Williamson, 1990) y marcaba la senda para que el gobierno venezolano se abocara a una política de ajuste. Venezuela implementa una drástica política de ajuste desde 1989, cuyo objetivo fundamental era restablecer losequilibrios macroeconómicos básicos y evitar, en el corto plazo, un proceso hiperinflacionario e, igualmente, iniciar una reforma estructural del sector público.
La situación de la economía venezolana el año de 1989, parecía propicia para la implementación del mencionado ajuste: crisis fiscal y desbalance del sector externo, ambos elementos relacionados con la crisis del mercado petrolero dela década de los ochenta, ya que Venezuela tenía una alta vulnerabilidad, por su dependencia petrolera, ante los vaivenes de ese mercado. A todo esto hay que agregar un factor político de importancia, el agotamiento del modelo político de la democracia, fundado en un pacto que ya había dejado de funcionar creando una crisis de legitimidad al mencionado modelo.

El inicio de una nueva políticaAnte esta situación la política de ajuste consistió en una apertura comercial acompañada de la reducción de las tasas de interés, eliminación de los subsidios, la unificación y liberación cambiaria y la desregulación parcial del sistema de precios. Los resultados del programa de ajuste en Venezuela fueron
parciales, hubo una reducción del desempleo y un incremento de los salarios reales,se recuperaron las reservas internacionales y se logró inicialmente un crecimiento sostenido. Sin embargo, el desequilibrio fiscal persistió y la inflación no pudo ser erradicada, esto tuvo como consecuencia una paralización del proceso de reestructuración del Estado y estancamiento del proceso de descentralización. Se incubó el deterioro del sistema financiero debido a la tendencia creciente delas tasas de interés reales, y no se pudo lograr el crecimiento esperado, ya que éste se fundamentó en sectores que tenían escaso impacto sobre la mejora de la distribución de la renta y su carácter inflacionario contribuyó a deteriorar el nivel de vida de los sectores de bajos ingresos. Por otra parte, el crecimiento económico se basó en una política fiscal expansiva fundamentada en el aumento deingresos transitorios. A todo esto hay que agregar la deficiencia en la aplicación de los programas sociales compensatorios.

La macroeconomía y otras realidades

Como puede observarse, el programa de ajuste tuvo un objetivo común: poner orden en el ámbito económico. Sin embargo, merece destacarse un hecho no medible por la economía y más circunscrito al campo de la sociología y de lasciencias políticas, que pudo ser considerado como un escenario posible, y que terminó afectando el programa en cuestión. Este aspecto tiene que ver con las expectativas que se generaron en la clase media y estratos de menores ingresos en Venezuela, que venían de una crisis acentuada en el período del presidente Lusinchi (1984-89) y tenían la firme convicción de lograr avances sustantivos en elsegundo período de Carlos Andrés Pérez, ya que éste, en su primer mandato (1973-78), había gozado de una altísima renta petrolera, lo cual le daba una amplia base de legitimación, y había creado una opinión favorable debido a la abundancia de dinero que permitió toda suerte de despilfarro y dilapidación de recursos.
Esa imagen aún estaba fresca. El pueblo en general, esperaba que el mismogobernante que había distribuido masivamente la renta, lo volviera hacer en esta nueva oportunidad. Sin embargo, dos aspectos conspiraron contra la aplicación del programa de ajuste, no se contaba ya con abundancia de renta (ésta comenzó a declinar con el colapso petrolero de 1986), y se sobrestimó (por parte del gobierno) el amplio apoyo electoral que recibió el presidente Pérez (53% de los votos)...
tracking img