Ajustes

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
AJUSTES PERIODICOS
Los ajustes contables deben realizarse antes de la emisión de los estados financieros, realizando solo aquellos que son necesarios para dar cumplimiento efectivo a la norma técnica de asignación, registrando las transacciones económicas que por algún motivo no son reconocidas, además para corregir los asientos de diario que fueron realizados de la una manera incorrecta yreconocer dicha perdida en los registros contables.
Una vez haya finalizado todo el proceso del registro de los hechos económicos de una empresa en un determinado periodo contable en los libros de contabilidad, se debe iniciar el proceso de ajustes de algunas cuentas, el cierre de las cuentas correspondientes a resultados, finalmente, comenzar la elaboración de los estados financieros.
Al registroque se efectúa al cierre de un periodo contable que persigue el objetivo primeramente de ajustar los saldos de cada cuenta a su valor real, además de causar los gastos y realizar los ingresos correspondientes al periodo aunque no hayan sido cancelados o no se haya recibido su pago, también es útil para corregir los errores u omisiones en el momentos de los registros contables.
Es importante quetodos los ajustes y correcciones a que haya lugar, se hagan antes del cierre contable, pues esta es la oportunidad para sanear la contabilidad y los estados financieros, puesto que una vez realizado el cierre y emitidos los estados financieros, se hace más difícil el proceso de corrección y ajuste.
De otra parte, las proyecciones y planes de la empresa, por lo general se realizan al iniciar el año,y es de suma importancia contar con información financiera ajustada a la realidad, algo que no se logra sino se hacen los ajustes y correcciones del caso.
Para una correcta interpretación de los ajustes contables es indispensable tener los conceptos de contabilidad de causación y su importancia en nuestro medio, asociación de ingresos y egresos, asientos de ajustes; claros y entendidos.
Lacontabilidad de causación estipula que los hechos o transacciones económicas deben reconocerse en el periodo contable que se realicen, no solamente cuando se efectué el pago o se reciban los ingresos. Esta tiene su fundamentación en la norma técnica y sirve para preparar los estados financieros de una manera razonable y es necesario realizar los asientos de ajustes. La asociación de ingresos yegresos establece que es conveniente asociar los ingresos devengados, los costos, gastos incurridos para producir esos ingresos, registrando cada uno en las cuentas de resultado. Los asientos de ajuste, todas las transacciones deben estar soportadas por documentos, como lo son los recibos de caja, comprobantes de compras, entre otros. Pero existen transacciones que no solo afectan el periodo en que serealizan sino periodos posteriores. Para ese caso la empresa debe registrar el hecho económico en el momento de la realización con un asiento ordinario, así, los asientos que se realicen reconocer el gasto correspondiente a cada periodo contable.
Las transacciones económicas se les debe realizar asiento de ajuste son las que cumplan con las siguientes características:
* Los hechos económicosque no afectan a un solo periodo contable en curso sino que además afecta a posteriores, un claro ejemplo de eso son las depreciaciones acumuladas de activos.
* Todos los gastos de un periodo que no se cancelaron.
* Las transacciones que no son canceladas a la fecha de corte del periodo.
* Las correcciones de errores, omisiones.
* El reconocimiento de los gastos financieros.CLASIFICACION DE LOS AJUSTES
Por lo dicho anteriormente es claro que los ajustes buscan “retocar” las diferentes cuentas para que en los estados financieros se muestre un resultado más acorde con la realidad registrando los hechos económicos que no se hayan reconocido y corrigiendo los asientos registrados incorrectamente. También los ajustes son necesarios para cumplir la norma técnica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS