Ajustes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar debemos saber qué es la evaluación docente, por definición diremos que es un acuerdo tripartito tomado por el MINEDUC, Colegio de profesores y la asociación Chilena de municipalidades, tiene carácter formativo y como objetivo mejorar la educación pública en Chile , también mejorar la labor pedagógica de los educadores y promover el desarrollo profesional continuo a través de unaevaluación individual al profesor cuya periodicidad dependerá de la calificación obtenida en dicha evaluación.El resultado de cada docente puede ser clasificado dentro de cuatro niveles: destacado, competente, básico e insatisfactorio. Donde destacado indica un desempeño profesional que es claro, consistente y sobresale con respecto a lo que se espera para el conjunto de los indicadores evaluados.Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando o bien por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento de los indicadores. Competente indica un desempeño profesional que cumple con regularidad el conjunto de los indicadores evaluados. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aún cuando no es excepcional, se trata deun buen desempeño. Básico indica un desempeño profesional que cumple con cierta irregularidad el conjunto de los indicadores evaluados o con regularidad la mayoría de éstos. E Insatisfactorio indica un desempeño que presenta claras debilidades para el conjunto de los indicadores evaluados y que afectan significativamente el quehacer docente (Libertad y Desarrollo, 2005).
Este proceso deevaluación posee cuatro instrumentos : a) Portafolio, b) Pauta de autoevaluación, c) Entrevista por evaluador par e c) informe de referencia de terceros. En Chile está a cargo del MINEDUC a través del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) y sus bases están en El Marco de la Buena Enseñanza.
Este método se ha realizado en la mayoría de los países americanos,nadie puede negar que existe una tendencia marcada hoy para desarrollar la evaluación del desempeño docente, tan es así que, de veintidós países americanos sólo en cuatro no se realizan estas evaluaciones, estos países son: Brasil, Ecuador, Nicaragua y Paraguay (Murillo. 2006), se ha hecho necesario el saber como se enseña en el aula, ya que la educación representa uno de los principales métodosde movilidad socioeconómica, es esta una de las tantas razones por las cuales los sectores políticos y el gobierno a propuesto que la evaluación a los docentes será un instrumento muy útil para detectar las deficiencias en la educación pública y tal vez encontrar ahí la respuesta a la gran brecha entre educación pública y privada. Si bien “Un docente no solo es un transmisor de conocimientos, en unproceso en el que el profesor tenia en gran medida el uso de la palabra y los alumnos escuchaban y tomaban apuntes, sino, que se le atribuyen actualmente al docente nuevas funciones que se incrementan y complejiza debido a los avances del conocimiento y la tecnología, las modificaciones que se presentan en la practica profesional, la satisfacción de necesidades personales, comunitarias ysociales” (Bellido, 2006). Esto reafirma la necesidad de mejorar el desempeño de este importante sector, que es la docencia y por ende la educación.
Ahora bien, sabiendo un poco más de la evaluación docente debemos preguntarnos si esta evaluación cumple con su objetivo primero que es un mejoramiento en la calidad de la educación.
La supervisión de lo que se enseña en el aula y cómo se enseña en ella essin duda fundamental para el estudio de las deficiencias de la educación pública, pero ¿ serán los métodos utilizados hasta ahora lo suficientemente objetivos para analizar como se enseña en nuestro país? O debería analizarse el método de evaluación que se está aplicando a la docencia chilena. Existen muchos y variados argumentos en contra de la evaluación docente, pero muchos de ellos son...
tracking img