Akira kurosawa: dirección de actores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Akira Kurosawa

Breve Biografía

Akira Kurosawa (1910 – 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera en el año 1943, dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Los sueños de Akira Kurosawa o Rashōmon, película por la cual el cine oriental ingreso al mundo occidental (en el año 1951 después de ganar el festivalde Venecia). En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.
Sus películas (según él mismo) hablan de la iniciación a las responsabilidades ante la vida (mediante el uso de maestros o guias, como en los siete samurais o dersu uzala). Y deja siempre la pregunta “¿Por qué los hombres no son capaces de ser felices juntos?”

Conceptos: Dirección de actores

Akira Kurosawa era tambiénconocido como Tenno ("El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actoressemanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samurais, en el que la mayor parte del reparto eran granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa se sentaba hacer los storyboards con mucha antelación, con detalles queson asombrosamente minuciosos para ser un storyboard. Ahora muchas de esos dibujos se cotizan enormemente.
La no-teatralidad en la dirección de actores es resultado de un elaborado trabajo previo con los intérpretes a base de exhaustivos ensayos y, sobre todo, de una estudiada colocación de la cámara en función del movimiento de los actores, pero sin estar por ello subordinada a los mismos. Paralograr este efecto Kurosawa rodaba las escenas con varias cámaras a la vez, logrando que el actor no supiera que toma iba a elegir el realizador en el montaje, logrando así que los actores estuvieran naturales, huyendo de la actitud de tensión que puede afectar a muchos actores a la hora del rodaje cuando está todo tan planificado. Evita así el efecto teatral de “hablar al público”, al no saberdónde mirar.

En el año 1944 hizo Ichiban Utsukushiku (La Flor más bella), trataba de unas mujeres que trabajan en una fábrica, una especie de semi-documental, las mujeres trabajaban en un escenario real. Comenzó con la tarea de librar a esas jóvenes actrices de todo lo que habían adquerido física o emocionalmente que oliera a teatralidad. El olor del maquillaje, el esnobismo, el amaneramiento en elescenario, esa noción de si mismos que solo tienen los actores, todo ello tenía que desaparecer para volver al estado de jovencitas corrientes (sic). Kurosawa decía que “El tema de la película es el auto-sacrificio por el país de uno, y si no o hubiésemos preparado de esa forma los personajes hubieran sido como recortables carentes de todo realismo”.
Las actrices durante el rodaje hicieron lavida de una trabajadora de esa fábrica, con los mismos horarios. El resultado final fue conseguir el espíritu de un documental, las actrices sabían sus líneas de dialogo pero estaban tan inmersas en hacer el trabajo real y el funcionamiento de las maquinas que sus expresiones y movimientos absortos no tenían rastro alguno de la noción de la cámara que muestran algunos actores, tan solo la vitalidad yla belleza de la gente al trabajar.
Muchas de ellas terminaron dejando la carrera de actriz, es más, la jefa del cuerpo de voluntarias se casó con Kurosawa, aunque no sabe cuál fue el factor que hizo que la mayoría abandonara. Según él “no es de mis mejores películas, pero si las que le tengo mayor aprecio”.

Kurosawa es la adaptación cinematográfica de las dos grandes tendencias del teatro...
tracking img