Akjsdnlaksdl

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
BALISTICA
PARA LA LIC. CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA 6° CUATRIMESTRE
CUV-Ces.

DIVISION DE LA BALISTICA

Balística interior

Balística Balística exterior

Balística efectos/penetración/

Balística Interior

Esta disciplina estudia los fenómenos que se desarrollan en el ánima del cañón desde que se enciende el fulminante hasta que el proyectil abandona la boca,incluyendo presiones internas, torques y otros efectos resultantes mientras el proyectil es forzado a lo largo del ánima, y los efectos sobre ésta (erosión, abrasión, accidentes, etc.). Comprende también los estudios para la construcción del tubo cañón (interna y externamente, particularmente recámara, garganta y ánima en sí), la forma de la vaina, el tipo y peso de la carga, el tipo de fulminante, etc.A continuación se desarrollaran los conceptos principales de ésta materia:

Encendido: efecto de iniciar la combustión de la carga impulsiva de un arma de fuego; en cartuchos metálicos modernos, proceso en el cual la carga del fulminante es aplastada y detonada por la aguja percutora y la llama resultante enciende la pólvora. En éste punto es importante considerar la forma, dimensionesinternas y densidad de carga, ya que una combinación errónea de dichos elementos se traduce en anomalías en el encendido.

Anomalías en el encendido

• Encendido errático: fallas aleatorias de encendido que se presentan en disparos sucesivos; pueden obedecer a varias causas: excesivo espacio de acerrojamiento (headspace), falla o mala colocación del fulminante, aguja percutora, muelle real, enrevólveres juego longitudinal del tambor (endplay), etc.

• Encendido excesivo: se produce cuando se utiliza un fulminante muy potente para el cartucho; en este caso, el encendido de la pólvora es demasiado rápido, provocando presiones excesivas y erráticas, que ponen en peligro la seguridad y afectan la precisión.

• Encendido pobre: cuando la potencia del fulminante no es adecuada para provocar elencendido instantáneo de toda la carga impulsiva; puede deberse a un fulminante en mal estado, de material muy duro, o un muelle real débil. Las consecuencias son presiones aleatorias en el ánima o retardos de fuego.

• Encendido prematuro: autoencendido no deseado de un cartucho debido a recalentamiento de la recámara (cañón). Puede suceder fácilmente en armas automáticas livianas en las que,después de ráfagas prolongadas, el cañón adquiere una elevada temperatura. Si en tales condiciones, se interrumpe el fuego y queda un cartucho en la recámara, es factible que en muy poco tiempo se produzca su encendido espontáneo. Por esta razón, la mayoría de las armas automáticas livianas tienen acción con cerrojo abierto. Algunas con capacidad de fuego selectivo, disparan con cerrojo cerrado enfuego simple y cerrojo abierto en fuego automático. (FG-42)
Pólvoras
Los explosivos son sustancias susceptibles de quemarse vertiginosamente, originando en tal descomposición una gran cantidad de gases a elevada temperatura, los que producen presión con el objeto de obtener el efecto deseado (en nuestro caso, el desplazamiento del proyectil).
Tipos de combustión de una carga impulsiva: todapólvora cuya combustión culmina antes que el proyectil inicie su movimiento, se denomina pólvora instantánea. Si la combustión termina después que el proyectil ha comenzado su desplazamiento del ánima, se dice que es una pólvora lenta. Esta última es de combustión incompleta, cuando dicha combustión no finalizó todavía en el momento que el proyectil abandona la boca del cañón.
Se dice que escombustión estricta, cuando tal combustión se agota en el instante en que el proyectil sale del cañón.
Ritmos de quemado (burning rate): se trata de un índice establecido en forma arbitraria que indica la rapidez con que un determinado propelente se transforma en gas. Esta velocidad está controlada por la composición química, el tamaño, la forma de los granos de polvora y la presión a la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS