Aksjdaksd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octubre de 2011
En el puerto de Guaymas frente al mar, se encontraba una casona antigua, la casa más bonita de la región, era la mansión de don Diego Casanova cómoda y hermosa, se decía que sus muros fueron los primeros en alzarse cuando la misión de los jesuitas arribo el poblado de Guaymas, en el siglo XIX. Don diego era un viudo comerciante de la clase alta de Guaymas, muy conocido portodos. Luisa y Dolores eran los nombres de 2 niñas que se encontraban en el bastidor de la gran mansión, Dolores la única hija de don Diego a su pequeña edad era destacable por su belleza: blanca, con ojos negros, una nariz pequeña y una larga cabellera. Dolores a la que todos conocían por lola, había quedado huérfana desde chica, debido a que su madre falleciera en una complicación de parto de unhermano que venía en camino. Lola de chica fue criada por un ama mestiza y servicial que cuido de ella desde que su padre enviudo a una anciana llamada pilarcito.
El capitán Nestor Ariza llamado sanguinario de sonora, dedicado a despojar a los indios de sus territorios para ampliar sus riquezas, y ampliar su fortuna. El capitán Ariza buscaba tener una relación con lola, pero Lola estabaenamorada de Juan Vega hermano de su amiga Luisa.
El capitán Araiza con sus tropas, ataca las aldeas de los seris queriendo ganar más territorio para poder quedarse con todo lo que tenían los indios. Las aldeas de los Seris quedan destruidas y estos tienen que salir a buscar un nuevo lugar donde puedan vivir, y empiezan a poblarse a los alrededores de Bahía de Kino
Los indios que salieron abuscar alimento dedicándose a la pesca y caza, viajaron por varios días perdidos en el desierto. Las indias seris principalmente las ancianas los buscaron pero al no ver ningún resultado, acudieron a los servicios de un rastreador llamado Cuernicabra.
Mientras las ancianas guiaban el grupo, en busca de los seris perdidos. Buey Gutiérrez era un Seri que al ver la desesperación por no encontrar alos demás compañeros, trataba de animar al grupo apoyándolos, pero en el camino Buey muere, y en forma de ceremonia o ritual es envuelto en piel de caballo y lo subieron a la parte más alta de un sahuaro.
Mientras tanto fuertes lluvias atacaban al pueblo de Guaymas, los barcos que estaban en el puerto no podían salir, Don Diego comerciante de telas, pierde todas sus mercancías del vaporde oriente, entrando a una severa depresión de la que le resultaría muy difícil salir. Don Diego sale de viaje a Culiacán para volver a empezar dejando a lola con su abuela Pilarcito.
Lola comienza un noviazgo con Juan Vega pero este joven, tenía muy mala reputación en el pueblo por lo que a ella no le parece muy agradable, que pensaría su padre si se enterara que andaba con un vago, que notrabajaba. Eso no le gustaría a Don Diego.
Cuando el padre de lola regresa de su viaje se entera del noviazgo con Juan, no le agrada la idea pues piensa que este joven es muy poca cosa para ella. Don diego apostaría la casa para salir de su crisis enterándose de que el sanguinario estaba interesado por su mansión (gracias a Romerito), pero Ariza en dinero el equivalente al valor de la casa. Elque ganara se quedaba con todo.
En una cantina de Guaymas se reúne Don Diego y Ariza para realizar la gran apuesta, el ambiente se siente muy tenso, en la primer jugada Gana Don Diego, pero la suerte no lo favorece pues resulta vencedor Ariza perdiendo así Don Diego todas sus propiedades.
Don Diego cae en una severa depresión, pues lo había perdido todo. Al llegar a su casa Lola lonota muy mal, y habla con el Doctor Carbonato para que venga a consultar a su papa. El doctor le dice a Lola porque su padre esta así. Lola piensa que el único que puede solucionar sus problemas es Ariza y se propone buscarlo para ver que puede arreglar. Repentinamente se encuentran en la Plaza y Ariza se le insinúa a Lola, diciéndole que piense ahora en su futuro, Lola al ver a su padre en...
tracking img