Principios fundamentales del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Fundamentales del Derecho Procesal y del Procedimiento

Principios Fundamentales Del Derecho Procesal

Los principios fundamentales de la ciencia procesal se dividen en dos categorías: los que sientan las bases generales del derecho procesal y los que miran a la organización del proceso, reglas consagradas en las normas que regulan situaciones particulares o concretas, conaplicación a todos los procesos y son medios para interpretar las dudas e integrar los vacios. Los primeros Son:

Principio de la garantía de la preeminencia de la constitución: Garantiza la preeminencia de la constitución, por ser ley de leyes.


Principio de interés público o general en el proceso.  Tanto el proceso penal, como el civil, laboral, contencioso-administrativo y de cualquiera otraclase, son eminentemente de interés público o general, porque persiguen y garantizan la armonía, la paz y la justicia, y deben ser de aplicación inmediata.

El acceso a la administración de justicia: Garantiza a toda persona acceder a la administración de justicia.

Carácter exclusivo y obligatorio de la función jurisdiccional del Estado. Es éste un principio elemental, sin el cual la vida encomunidad se haría imposible en forma civilizada, pues es fundamento de la existencia misma del Estado, como organización jurídica. Sus consecuencias son: prohibición de la justicia privada y obligatoriedad de las decisiones judiciales. Hay aparentes excepciones a este principio como el caso de los árbitros que son particulares designados por las partes que voluntariamente someten a ellos un litigioo por el juez subsidiariamente. Pero en realidad no se trata de verdaderas excepciones, porque esos particulares actúan por mandato de la ley; en consecuencia, por voluntad del propio Estado, y ejercen jurisdicción sólo transitoriamente, sin adquirir el carácter de funcionarios públicos.

Independencia de la autoridad judicial. Para que se pueda obtener el fin de una recta aplicación de lajusticia, es indispensable que los funcionarios encargados de tan delicada y alta misión puedan obrar libremente en cuanto a la apreciación del derecho y de la equidad, sin más obstáculos que las reglas que la ley les fije en cuanto a la forma de adelantar el proceso y de proferir su decisión. Este principio rechaza toda coacción ajena en el desempeño de sus funciones. El juez debe sentirse soberano enla recta aplicación de la justicia, conforme a la ley. Por eso, nada más oprobioso que la existencia de jueces políticos, de funcionarios al servicio de los gobernantes o de los partidos.

Imparcialidad rigurosa de los funcionarios judiciales. Esta imparcialidad es una de las razones que exigen la independencia del órgano judicial en el sentido expuesto. Pero con ella se contempla, además, laausencia de todo interés en su decisión, distinto del de la recta aplicación de la justicia. Al juez le está vedado conocer y resolver asuntos en que sus intereses personales se hallen en conflicto con su obligación de aplicar rigurosamente el derecho. No se puede ser juez y parte a un mismo. De ahí las causales de impedimento y de recusación que en todos los códigos de procedimiento se hanestablecido.

Igualdad de las partes ante la ley procesal y en el proceso. Dos consecuencias se deducen: 1) la de que en el curso del proceso las partes gozan de iguales oportunidades para su defensa, lo cual tiene fundamento en la máxima audiatur et altera pars, que viene a ser una aplicación del postulado que consagra la igualdad de los ciudadanos ante la ley, base de la organización de los Listadosmodernos; 2) que no son aceptables los procedimientos privilegiados, al menos en relación con raza, fortuna o nacimiento de las partes. Únicamente se admite que para juzgar a determinados funcionarios del Estado y en consideración no a la persona en sí, sino a la investidura del cargo, conozcan otros jueces, lo que acontece principalmente en materias penales. 
Pero debe procurarse que esa...
tracking img