Al-Andalus

Páginas: 24 (5810 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
El esplendor literario desarrollado en Al-Andalus durante el próspero Califato de Córdoba

El Emirato de Córdoba (756-929)




La invasión de la Península Ibérica fue una de las muchas etapas de la rápida expansión musulmana por el Mediterráneo. Se dice que fueron llamados por el Conde Don Julián, un noble rival del rey godo don Rodrigo, al que vencieron en la batalla deGuadarranque[1] (711 d.C.) bajo el mando Tariq[2], contando con el apoyo de don Julián y de los hijos de Witiza[3]. Tras esta invasión, la mayor parte de la península ibérica se convirtió en una nueva provincia del califato islámico, Al-Ándalus[4], qué en árabe significa “Tierra de Vándalos”, en la que se colocó a un Emir o Gobernador quién actuaba como representante del Califa Musulmán, quiénpertenecía a la dinastía Omeya.

Desde su fundación hasta el año 756, Al-Ándalus era un emirato dependiente del califato de Damasco, su primer emir fue Abd al-Aziz ben Musa ben Nusayr[5], quién se casó con Egilona, viuda de don Rodrigo. Dada la escases de árabes en relación con la población nativa en la Península se decidió adoptar un gobierno tolerante para ganarse la adhesión de loshispano-romano-visigodos.

No conformes con su nueva “adquisición”, los invasores continuaron su expansión. Debido a su debilidad, el reino visigodo fue conquistado fácilmente, ofreciendo pactos a las ciudades a las que prometían respetar su religión, vidas y bienes a cambio del pago de tributos. Sin embargo fueron derrotados en las montañas asturianas por algunos nobles godos ahí refugiados y dirigidospor don Pelayo[6] en la batalla de Covadonga (722) siendo ésta la que truncaría la expansión musulmana definitivamente.

En los primeros cuarenta años de gobierno musulmán reinaba una total confusión, ya que al principio ellos se preocupaban más por conquistar nuevos territorios que por mantener los ya conquistados, circunstancia que aprovechó la pequeña resistencia en las montañas deAsturias para consolidarse y convertirse en el reino de Asturiano. Fue gracias a las guerras entre sirios, árabes, beréberes y demás musulmanes que les resultó más fácil lograr tal avance.

A mediados del siglo VIII, la dinastía Omeya fue derrotada por los Abasí[7], quienes se adueñaron del Califato. De ésta pelea sólo un miembro logró escapar a Al-Ándalus, Abd-al-Rahman I, en donde encontróapoyo para proclamarse Emir[8]. Éste hecho marca el inicio del periodo conocido como “el Emirato Independiente“porque terminó con la dependencia política hacia los califas abasíes, pero a pesar de eso el Califa Abasí siguió siendo reconocido como “Líder Espiritual” del mundo musulmán.

Abd-al-Rahman I fijó su capital en la ciudad de Córdoba e inició la tarea de construcción de un estadoindependiente en Al-Ándalus. Para ello necesitaba fundamentalmente tres cosas: un ejército, ingresos económicos y sofocar las posibles revueltas de sus enemigos. El desafío al poder central de Córdoba fue una constante en las grandes familias nobles musulmanas asentadas en las diversas regiones de Al-Ándalus.
A pesar de que en esta época se comenzaron a desarrollar las artes y las mezclasentre culturas estaban iniciando, los poetas Andalusíes no cambiaron su forma de escritura. No se permitían que la nueva adquisición de territorio los influenciara y siguieron escribiendo sobre la vida de los camellos y caballos, sobre lo que es vivir en el desierto y demás temas directamente relacionados con su vida diaria, manteniéndose apegados al modelo ya establecido.

Aunque la mayoríade los textos se perdieron y aquellos recuperados están fragmentados, podemos percibir los diferentes estilos y la calidad literaria de la época en la que había una proliferación generosa de poetas. Incluso se cuenta con un poema de Abd-al-Rahman I llamado "A una palma", en el que recuerda su ciudad natal, Siria, y muestra el acercamiento entre Oriente y Occidente, se vanagloria de su estirpe y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS