Al-andalus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Introducción pag 2

La sociedad y su estructura etnico-religiosa pag 2

• Los cristianos pag 2
• Los conversos o muladies pag 4
• Los judios pag 5
• Los bereberes pag 6
• Los arabes pag 7
• Los eslavos o mudos pag 8
• Los negros pag 8

El trabajo y el ocio pag 9

• El trabajo pag 9
• Trabajos forzosos y aportación en especie pag 12• División étnica del trabajo en Al-andalus pag 12

El Ocio pag 13

Introducción:

Apenas concluida la ocupación, comienza configurarse una nueva realidad en la Península. Esta nueva realidad alterará en gran medida los ordenes establecidos por los visigodos, para enmarcarse dentro del Islam, tanto a nivel político, económico y sociocultural.
Por ello que en nuestro trabajo pararealizarlo recurramos a un elemento que consideramos básico, el elemento humano. Ya que a lo largo del tiempo ha sido un factor bastante abandonado y enmarcado dentro de un eje simplista y carente de su verdadera importancia, relegando al olvido al resto de la sociedad para exaltar a las figuras más destacadas a nivel político y cultural. No restamos la importancia de dichos personajes, pero la realidadde Al-andalus es mucho más compleja, como para pasar por alto dicha cuestión, como viene siendo habitual en los manuales generales de historia e incluso en época medieval. No olvidemos auque algunos nos tachen de romanticistas históricos, que es la sociedad fuere cual fuere su estatus es la que sufre y acepta los nuevos cambios que acontecen a su alrededor, ya sea por opresión o (sumisión), peroserán ellos el motor que ponga en marcha la nueva realidad que acontece en su alrededor.
Nosotros analizaremos los grupos étnicos-religiosos, e intentaremos destacar que dentro de cada uno de estos grupos se daban realidades muy diferentes, ya fuere pos su posición social, por su nivel cultural, como por su ubicación geográfica pudiéndose ser el mundo rural o la urbe.

La Sociedad y suEstructura Étnico-Religiosa

Los cristianos

No se trata de una clase social sino de una comunidad, la autóctona que optó por conservar sus creencias religiosas arraigadas en el cristianismo. La mayoría de la veces debido a su adaptación progresiva al proceso de integración lingüística y cultural dentro de la cultura árabe, se les atribuía el sobrenombre de mozárabes, es decir, los arabizados.

Eserrónea la idea de que la conquista islámica llegó a imponer una nueva religión en la Península Ibérica. Hemos de recordar que los tratados de paz firmados garantizaban la libertad de culto, que dando ésta plasmada en los acuerdos de protección como derecho inalterable a favor de la población cristiana integrada en el Islam. Tras la eliminación del poder visigodo, la nueva autoridad musulmanase responsabilizó de asegurar el derecho de los cristianos a la paz y a ejercer sus actividades económicas conservando sus creencias, tradiciones y costumbres, siempre y cuando cumplieran sus obligaciones como parte cívica solidaria que renunciaba a apoyar cualquier acción hostil contra la comunidad.

Conforme a los pactos, se conservaron intactas las instituciones políticas y administrativas yreligiosas de la comunidad cristiana.

Otras instituciones de orden jurídico fueron creadas y reestructuradas durante el siglo X. Esta son las instancias jurídicas cristianas incorporadas al derecho califal. Fue en aquel momento cuando los hombres de derecho cristiano iniciaron la elaboración del primer código judicial mozárabe basado en las fuentes jurídicas de la época. Por primera vez en lahistoria del cristianismo se operó la separación entre los tres poderes: el político centralizado en manos del qumis en Córdoba, el religioso estructurado en torno al arzobispado de Toledo, y el jurídico ordenado en tribunales de la comunidad cristiana[1].

Se creó una magistratura destinada exclusivamente a los asuntos pendientes entre fieles pleiteantes de religiones diferentes. La audiencia...
tracking img