Al borde del desastre, aspectos del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Burgos Mosquera
Liderazgo
Facultad de Administración
Universidad del Rosario
“Al borde del desastre”
Aspectos del liderazgo

Siendo Laura Ashley una marca inglesa mundialmente reconocida y de alta calidad de la industria textil, pasó por diversas crisis que aparentaban una recuperación, pero que en realidad se desencadenaban en otras nuevas. Pero por qué pasaba esto, loque intentaré demostrar es que el mal funcionamiento de la compañía se debió desde sus inicios a diversos fallos en cuanto al liderazgo, desde sus fundadores, sus altos directivos, hasta los directivos de más bajo nivel, pasando principalmente por uno de sus fundadores, Sir. Bernard Ashley. Lo cual llevaba a problema internos muy difíciles de solucionar. Falta de liderazgo, el mayor problema deLaura Ashley.
Los inicios de la compañía estuvieron a cargo de Laura y su esposo, los cuales dirigían una compañía muy exitosa y de gran crecimiento, muy prometedora, por cierto. Pero fue tal el crecimiento que hizo a estas dos personas tomar unas malas decisiones, adquirir nuevas líneas de ropa para hombre, cuando la empresa se había dedicado solo al segmento femenino y su reconocimiento se valíade esto, típicas prendas inglesas para la mujer moderna; aquí podemos ver una de las fallas en cuanto al liderazgo, la toma de malas decisiones.
La empresa se caracterizaba por ser extremadamente paternalista, donde se les brindaba oportunidades a los empleados sin tener en cuenta si eran lo suficientemente calificados para sus cargos, esto se desencadeno en diversos problemas, pues no había elsuficiente talento humano para llevar por un buen camino a una empresa de tan grandes dimensiones, una empresa que paso de ser industrial artesanal a una gran multinacional, sin siquiera haber tenido una etapa de transición. Reconocemos entonces otro problema de liderazgo, basado solamente en la relación con las personas (liderazgo relacional), sin tener en cuenta el conocimiento necesario parallevar a cabo las funciones del negocio.
Tras la muerte de Laura y una profunda crisis de la empresa, se contrató a Maxmin como nuevo director, el cual parecía ser una persona calificada para el cargo y prometía ser el agente para la recuperación. A su entrada decidió reformar al personal, los sistemas y el diseño de las prendas. Lo primero fue delegar responsabilidades en la toma de decisiones alos niveles inferiores y capacitar a todo el personal en temas primordiales para la organización.
Bernard Ashley (BA) era principal accionista de la empresa con el 70% del total de las acciones, lo que buscaba era una recuperación del valor de las mismas para venderlas. A la entrada de Maxmin como director de la empresa, se firmo un contrato en el que se estipulaba que BA no podía entrometerseen los asuntos de la empresa, este tema, y sumándole que Maxmin no accedió a brindarle una información sobre las finanzas de la empresa generaron una disputa entre los dos que llevó también a más problemas de los que ya se venían presentando.
El estilo de liderazgo de Maxmin, siendo un líder carismático genero un gran apoyo por parte de los empleados. Esto genero sentimientos de celos en BA, elcual por miedo de quedar más apartado de la empresa, emprendió una acometida para sacar a Maxmin de la misma.
Maxmin, mediante la incorporación de un nuevo diseñador y sus políticas de cambio, logró sacar a la empresa de las perdidas y la estaba llevando de nuevo a ganar dinero. Pero tuvo un grave error en su dirección, trasladó de ciudad las operaciones en Estados Unidos lo cual genero dosproblemas principales, solo dos de 100 personas se trasladaron a la nueva ciudad, perdiendo casi todo su personal, y segundo, se presentaron muchos problemas para la distribución de sus productos, lo que de nuevo llevo a grandes pérdidas y a una desvalorización de las acciones. Esto, y el constante ataque por parte de BA y sus colaboradores generarían el despido de Maxmin de la compañía.
Ante el...
tracking img