GANADO OVINO
Actualmente, la ovinocultura nacional presenta una difícil problemática, ya que es incapaz de satisfacer la cada vez mayor demanda de carne de borrego en México. Los modelos productivosprevalecientes, en su gran mayoría, son rebaños de traspatio con índices de producción muy deficientes y no existe interés de los productores en constituir empresas económicamente redituables.
Laproducción de lana es insignificante, y en muchos casos representa pérdidas para el dueño de los animales, ya que sólo es empleada con fines artesanales en algunos estados de la República. Lacomercialización del ganado ovino en México es muy rudimentaria, existiendo pocos centros de abasto y realizándose con frecuencia a «bulto» y directamente por las personas que procesan la barbacoa en suspropias casas (Cuellar, 1994).
A pesar de que la producción ovina ocupa el último lugar por su impacto económico en la industria pecuaria nacional, es reconocida como una actividad importante dentro delsubsector ganadero, por constituir un componente benéfico para la economía del campesino de escasos recursos y por tener sus productos una gran demanda, especialmente entre la población urbana de lasgrandes ciudades, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, en lo referente a la oferta, ésta se encuentra en crisis, dependiendo en gran medida de la importación de ovinos deEstados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Las explotaciones ovinas familiares se desarrollan en altitudes de 1200 a 2600 m y temperaturas de 22-24ºC, localizadas principalmente en laregión central y montañosa del país, en los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas. En este sistema quedan comprendidas todas las explotaciones de tiporústico.
El número de animales por rebaño es variable, reportándose para los Altos de Chiapas 20 borregos entre los productores más pobres, y rebaños con menos de 100 cabezas en los campesinos ricos,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ganado ovino en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganado-Ovino-En-Mexico/1605250.html

MLA

"Ganado ovino en mexico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganado-Ovino-En-Mexico/1605250.html>.

MLA 7

"Ganado ovino en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganado-Ovino-En-Mexico/1605250.html>.

CHICAGO

"Ganado ovino en mexico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ganado-Ovino-En-Mexico/1605250.html.