Ganado ovino en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1841 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GANADO OVINO
Actualmente, la ovinocultura nacional presenta una difícil problemática, ya que es incapaz de satisfacer la cada vez mayor demanda de carne de borrego en México. Los modelos productivos prevalecientes, en su gran mayoría, son rebaños de traspatio con índices de producción muy deficientes y no existe interés de los productores en constituir empresas económicamente redituables.
Laproducción de lana es insignificante, y en muchos casos representa pérdidas para el dueño de los animales, ya que sólo es empleada con fines artesanales en algunos estados de la República. La comercialización del ganado ovino en México es muy rudimentaria, existiendo pocos centros de abasto y realizándose con frecuencia a «bulto» y directamente por las personas que procesan la barbacoa en suspropias casas (Cuellar, 1994).
A pesar de que la producción ovina ocupa el último lugar por su impacto económico en la industria pecuaria nacional, es reconocida como una actividad importante dentro del subsector ganadero, por constituir un componente benéfico para la economía del campesino de escasos recursos y por tener sus productos una gran demanda, especialmente entre la población urbana de lasgrandes ciudades, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Sin embargo, en lo referente a la oferta, ésta se encuentra en crisis, dependiendo en gran medida de la importación de ovinos de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Las explotaciones ovinas familiares se desarrollan en altitudes de 1200 a 2600 m y temperaturas de 22-24ºC, localizadas principalmente en laregión central y montañosa del país, en los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas. En este sistema quedan comprendidas todas las explotaciones de tipo rústico.
El número de animales por rebaño es variable, reportándose para los Altos de Chiapas 20 borregos entre los productores más pobres, y rebaños con menos de 100 cabezas en los campesinos ricos,mientras que, para el estado de Puebla, se reportan rebaños de cinco a diez animales (85.2%), de 11 a 20 cabezas (26.1 %) y el resto, de más de 21 cabezas; el reducido tamaño de los rebaños se explica por ser éstos mixtos de ovinos y caprinos (Vargaset al., 1997).
La raza ovina más utilizada es la criolla encastado con sementales de las razas Rambouillet, Hampshire, Suffolk, Corriedale y Merino. Seutilizan indistintamente para la producción de carne o lana. Básicamente, el ganado lanar tradicional procede de Ias razas Lacha, Churra, Manchega y Merino español; las tres primeras se extendieron en el sur del país y el Merino español se extendió después de la conquista en la región norte.
La alimentación de los animales, principalmente en las regiones templadas, se basa en el apacentamiento enterrenos comunales, terrenos agrícolas en descanso, terrenos baldíos y pequeños claros de bosque.
Otros productores, al carecer de esquilmos, conducen el rebaño a grandes distancias para que aprovechen las áreas de pastizales más alejadas de los centros de población.
En las regiones de bosques de pino y oyamel de los estados de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, principalmente, se puedenreconocer dos sistemas de producción ovina trashumante: a) uno de tres territorios que comprende una estancia en la zona montañosa, un período en el pueblo y una temporada en las planadas o zonas agrícolas que colindan con lagunas que se van desecando; y b) un sistema trashumante de dos territorios, que incluye una estancia en el pueblo y otra en la laguna (De Lucas et al., 1993; Bolaños, 1996).
Entrelas enfermedades que más afectan a los ovinos se tiene a la fiebre carbonosa, el edema maligno, la septicemia hemorrágica y las neumonías; pero son las enfermedades parasitarias las que causan mayor daño, al ser propiciadas por las condiciones insalubres del apacentamiento y el manejo descuidado de los animales, que favorecen la diseminación de parásitos (Cuellar, 1989; Arbiza el al., 1991).
La...
tracking img