Al Céesar Lo Que Es Del César

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Delitos relacionados con el Fisco
Por: José del Carmen Olán Pérez

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR
Marzo 2011 Villahermosa, Tabasco, México.

A

l César lo que es del César, ni un centavo más, ni un centavo menos. Quedarse con unos pesos que le corresponden al Poder Público, representado por las autoridades fiscales, implica, entre otras cosas, la comisión de un delito.

En este ensayovamos a tratar, brevemente, aspectos generales relacionados con Delitos de tipo Fiscal en los que podemos incurrir los ciudadanos mexicanos. Esto es también de interés para empresarios o empresas de capital extranjero puesto que el hecho de obtener fuentes de riquezas del territorio nacional mexicano los hace sujetos a nuestras leyes, respetando claro, los convenios 1 internacionales de que Méxicosea parte, tema de otro ensayo . Resulta de interés preguntar previamente, estimado lector, ¿cuál de las siguientes personas crees que pueden incurrir en un delito de tipo fiscal? Como en las instrucciones de un examen te invito a que subrayes la respuesta correcta: a. Un contribuyente (empresa, persona física o moral); b. Un asesor (contador, abogado, administrador o similar); c. Alguien que ayudaal contribuyente a cometer un delito fiscal, distinto de su asesor, d. Todos los anteriores. La respuesta, estimado lector, es el inciso (d). Es por eso que resulta de utilidad que conozcas, al menos una pequeña parte de lo que implica un delito de este tipo. Por respeto, y prevención, a que este artículo llegue a manos de un abogado penalista, me veo en la obligada necesidad de invocar elconcepto, generalmente aceptado entre los juristas, del término “delito”.
2

“Delito es una conducta típica, antijurídica y culpable ”.

Es obvio que el objeto de este ensayo no es impartir una cátedra de Derecho Penal, ni mucho menos queremos agotar al lector tratando de explicar las implicaciones científicas y técnicas que abarca este concepto. Por razones prácticas vamos simplemente a tenerpresente que un “delito” estará regularmente asociado con la pena de “cárcel”, o lo que es correcto decir en términos jurídicos, con la “privación de la libertad”. Así pues, estimado lector, esperando tengas por captada la importancia de invertir unos minutos en la lectura del presente ensayo vamos a entrar en materia. En México existen 33 Códigos Penales y 33 Códigos de Procedimientos Penales . Adiferencia de otros países en los que tan sólo existe un solo Código Penal y un solo Código de Procedimientos Penales, en México no bastan 66 Leyes relativas a esta materia, sino que además, nuestro Derecho Interno prevé, a través de otras disposiciones de carácter penal que no están precisamente contempladas en estos Códigos, otros delitos denominados “especiales”, tal es el 4 5 caso de leyes comoel Código de Comercio , el Código de Justicia Militar , el Código Fiscal de la
3

Art. 133 CPEUM. DICCIONARIO JURIDICO. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 3 Uno de cada uno por cada Entidad Federativa, uno de cada uno para el Distrito Federal y uno de cada uno para la Federación. 4 p.ej. Art. 1177 y 1375 CC. 5 p.ej, Art. 57 LJM.
2

1

Federación, la Ley de ConcursosMercantiles , la Ley del Seguro Social , la Ley General de Títulos 8 y Operaciones de Crédito , entre otras . Específicamente en el Código Fiscal de la Federación encontramos 11 modalidades de delitos especiales, distintos a los señalados en los Códigos Penales y que se refieren individualmente a la materia Fiscal, esto sin ahondar en la lista de conductas que se podrían configurar en alguna de estas 11modalidades. En la siguiente lista podemos apreciar los delitos fiscales que contempla el Código Fiscal de la Federación en su Capítulo II denominado “De los Delitos Fiscales”: 1. Contrabando, en sus modalidades: a. Contrabando presunto; b. Contrabando asimilado, c. Contrabando calificado. 2. Defraudación fiscal, en sus modalidades: a. Defraudación fiscal presunta; b. Defraudación fiscal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar
  • Cesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS