Al Maestro Con Cariño: Un Modelo Constructivista

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Al maestro con cariño: un modelo constructivista
Dir. James Clavell, 1967.
Un día le pregunté (a mí alumno) por qué creía estar trabajando
mucho mejor que el año pasado.
Él le confirió nuevo sentido a mi nueva orientación.
‘Es porque ahora me caigo bien cuando estoy contigo’, dijo.

Ahora me caigo bien (fragmento), Caldo de Pollo para el Alma

Hace casi una década tuve laoportunidad de asistir a una conferencia para padres en la que se tocaba el tema de "los terribles dos años". Esa edad en la que los niños dicen NO a casi todo; su mejor medio de comunicación es la rabieta y el llanto; y tienen los poderes psíquicos necesarios para saber en que momento su berrinche será visto y escuchado por una mayor audiencia, con la consecuente incomodidad de los apenados padres.

Fueentonces cuando nos explicaron que ese era un proceso totalmente necesario para la maduración del niño e incluso mas difícil para ellos que para los padres. Se descubren como individuos ajenos a papá y a mamá; 'entienden' lo que es estar solo; se dan cuenta de que pueden decidir y elegir cosas por sí mismos diferentes a las de papá y mamá – ¡qué aventura y qué miedo!-.
Mi hijo, en ese entonces,ya rebasaba los cuatro años pero yo aún me llenaba de susto pensando en lo difícil que había sido para mí como mamá. Mi esposo la había pasado mejor porque tiene una gran paciencia y una sensibilidad que le permitía saber que todo estaba bien.

Algunas personas lamentábamos, frente a la expositora, el hecho de no haber tenido esa información oportunamente y así haber podido evitar la angustia ylos desatinos. Sentí que entraba en la "dimensión desconocida" cuando la especialista sentenció: "Tendrán una nueva oportunidad. Ese mismo proceso se repite en la adolescencia, con la variante del despertar sexual y su revolución hormonal, bla, bla, bla...." Dejé de escuchar porque a lo lejos ví la LUZ BRILLANTE AL FINAL DEL TÚNEL . La verdad es que desde ese día y durante los últimos diez años hetratado de tener presente ese conocimiento y eso me ha permitido alegrarme de ese segundo despertar de mi treceañero hijo. Entender, ampliar la mirada es lo que ha hecho la diferencia. Ahora veo.

Al maestro con cariño es una película que refleja claramente la confusión y la soledad por la que atraviesan los jóvenes protagonistas. Esa necesidad de rebelarse ante los adultos para encontrar supropia identidad y, a la vez, sentir miedo de enfrentar su independencia que a ratos es vivida como soledad. Es su necesidad de compañía lo que lleva a esos adolescentes a formar grupos que les hagan sentir que pertenecen; que forman parte de algo, que no tiene que ser la familia. No. De ahí es de donde desean emanciparse y de todo aquello que signifique límites y obediencia. Como en los niñospequeños, la rebeldía y la oposición son su principal instrumento para reafirmar su individualidad ; pero asusta darse cuenta que sus decisiones tendrán una consecuencia ante la cual deberán responder.
El profesor Thackeray viene a ser para ellos un oasis de entendimiento y paz porque posee una maravillosa y exaltada cualidad. Una mirada que ve mas allá de lo evidente. Una desarrollada inteligenciaintergeneracional que le permite entender todos los procesos de sus alumnos y actuar con empatía –no complicidad-, sin

perder su lugar de maestro. En lo personal, esa cualidad es el génesis de todas las demás bondades y virtudes de su personalidad de maestro.

No solo en lo emocional sino incluso desde un enfoque pedagógico, su inteligencia intergeneracional le permite interactuar ampliamentecon sus alumnos bajo un modelo constructivista. Es abierto ante los intereses e inquietudes de sus alumnos. No impone. Define formas de interacción y da el marco para que se desarrollen procesos de negociación e intercambio. Todo el tiempo es incluyente frente al contexto cultural de cada uno de sus alumnos. Así, de manera natural el alumno se apropia del conocimiento y lo interioriza. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al maestro con cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS