Al recate de los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

TEMA:
AL RESCATE DE LOS VALORES EN LOS NIÑOS DE 7-11 AÑOS (en la primaria Gral. Lázaro Cárdenas de Culiacán, Sinaloa).

MATERIA:
OPTATIVA. DE TRABAJO SOCIAL CON NIÑOS

PROFESORA:
LIC. T.S. PATRICIA GENOVEVA LOPEZ SAUCEDA.

ALUMNAS:
VALENCIA FLORES CLAUDIA IVETH

GRADO:
4-2 LIC.
TURNO MATUTINO

CULIACAN, SINALOA A MAYODEL 2010.
INDICE

ANTECEDENTES

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

OBJETIVO

METAS

ACTIVIDADES A REALIZAR

RECURSOS

METODOLOGIA

SUPERVICION Y ASESORIA

EVALUACION

RESULTADOS ESPERADOS

FUENTES

ANTECEDENTES

La Niñez, se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Sedenomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".

El niño, al entraren la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.

F. Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

F. Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respetoalderecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.

Características principales en esta etapa:

• Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.
• Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.
• El niño se vuelve másobjetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
• Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.
• Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales. [1]
Definición de valor
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Porejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan elcomportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
"Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adherida a los objetos que losostienen.
Los tres valores primarios o valores más importantes son:
Respeto: Reconocer y aceptar a todas las personas, demás seres vivos y cosas por su valor individual. Comprender y aceptar que existen distintas creencias diferentes a las mías. Luchar por mis derechos sin afectar los derechos de los demás.
Honestidad: Mantener un compromiso permanente con la verdad. Evitar apropiarme debienes que pertenecen a otras personas. Mantener congruencia entre pensamientos, dichos y acciones.
Responsabilidad: Hacerme cargo de mis acciones y de sus consecuencias. Cuidar de la integridad de mi persona y procurar el bienestar de los demás.[2]
JUSTIFICACION
A continuación presentare un proyecto, formulado de acuerdo a varios elementos del diseño que ayudaran a mejorar la conducta, el...
tracking img