Al sur de la frontera al oeste del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA: “ALFONSO CALDERON MORENO”

“REPORTE DE LECTURA DE AL SUR DE LA FRONTERA AL OESTE DEL SOL- HARUKI MURAKAMI”

MAURICIO URIEL ALDANA BALLRTE

PROF.: SARA VIRGINIA PINTO PARADA

MATERIA: LITERATURA

3DV

200905782

Haruki Murakami (Biografía)

Nació en Kioto el 12 de enero de 1949, vivió la mayor parte de su juventud en Kobe.Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa.

Estudió literatura en la Universidad de Waseda, en donde conoció a su a la persona que sería su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos. Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz "Peter Cat" en Tokio, que funcionó entre 1974 y 1982.En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, abandonó Japón para vivir en Europa y América, pero regresó a Japón en 1995 tras el terremoto de Kobe, donde pasó su infancia, y el ataque de gas sarín que la secta Aum Shinrikyo ('La Verdad Suprema') que se hizo en el metro de Tokio. Más tarde Murakami escribiría sobre ambos sucesos.

La ficción de Murakami, que a menudo es tachadade literatura pop por las autoridades literarias japonesas, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido,como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que consideran sus maestros.

Muchas novelas suyas tienen además temas y títulos referidos a una canción en particular,como Dance,Dance,Dance (de TheDells), NorwegianWood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición -la música- recorre todas susobras.

A finales del 2005, Murakami publica una colección de cuentos llamada Tokio Kitanshu, traducido libremente como "Misterios Tokiotas". Recientemente ha editado una antología de relatos llamada Historias de Cumpleaños, que incluye historias por escritores angloparlantes, e incluyendo una suya, preparada especialmente.

Al sur de la frontera al oeste del sol (Breve resumen)

Hajime un niñonacido en Japón que creció su niñez en una época de guerra pero al termino de esa guerra Hajime siguió con una vida de lo más normal de un chico de su edad, en su país se tenía una costumbre que según dice que los hijos únicos de cada familia son especiales (mimados, egoístas, groseros etc.) y a causa de eso el no tenía muchos amigos o no congeniaba con nadie.

Su casa donde él y su familiavivían fue destruida a causa de la guerra así que un amigo de su padre le dio un lugar donde vivir, una casa grande nada lujosa pero hermosa.

Al cursar la primaria conoció a una niña especial (padecía de una discapacidad en su pierna) que se llamaba shimamoto que era su única amiga a causa de que ella sabía sobre, lo que el sentía y lo comprendía (ella también era hija única) era también suvecina.

Siempre después de clases ambos se iban caminando a sus casas pero por el problema especial de shimamoto iban a un ritmo muy tranquilo y despacio, siempre que se iban caminando el se sentía feliz como tenia shimamoto como su mejor amiga, además el sentía un gran sentimiento hacia ella, siempre al llegar a casa shimamoto y Hajime iban a la sala de shimamoto y escuchaban música tranquila de supadre y tomaban te que les serbia su madre. El se sentía mucho cariño hacia shimamoto y lo que más le gustaba es que él era el único chico que comprendía del mundo que provenía ella y ella era sola para él; un día cuando no estaba nadie en la casa de shimamoto ellos escucharon la el mismo disco que les gustaba entre las sobras ambos como que se tocaron las manos por unos instantes, pero para...
tracking img