Alaboración del perfil de preferencias vocacionales

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Medición y Evaluación de la personalidad
Prueba KUDER

ELABORACION DEL PERFIL DE DE PREFERENCIAS VOCACIONALES

Como se obtiene el puntaje de la hoja de respuestas

1. La última página de la hoja de respuestas marcada con la letra “V” es la página de verificación. Los resultados obtenidos indicaran que la prueba es válida, dudosa o no válida.

Se coloca laplantilla de respuestas y se cuentan los círculos perforados hasta llegar al final, señalando las palabras: “Termina de”, no se deben contar los círculos que tengan más de una perforación ya que esto indica una respuesta anulada. En la casilla debajo de la letra “V” se anotara el numero de círculos perforados correctamente. El mismo procedimiento se sigue en todas las demás páginas de la hoja derespuestas, comenzando por la serie 0 y terminando con la serie 9.

Como se obtiene el perfil de preferencias vocacionales.

1. Traslade los puntajes obtenidos en cada una de las once series “V a 9” al lugar respectivo en la hoja de respuestas.

2. Si el puntaje obtenido en la serie “V” es igual a: de 36 a 44 los resultados de la prueba pueden considerarse como válidos. Si el puntaje esde 32-35 los resultados de la prueba deben considerarse como dudosos. Y si el puntaje es menor de 32 la prueba carece de validez. Las causas que pueden hacer los resultados dudosos o invalidar la prueba son: a) el examinado no entendió bien las instrucciones, b) el examinado contexto de una manera descuidada o no sincera, c) sus preferencias son atípicas y difieren mucho de las que caracterizan ala gran mayoría de personas de su edad y de su nivel cultural, en este último caso la prueba puede considerase como valida tentativamente.

En general si el puntaje de la serie “v” es inferior a 36, se recomienda repetir la prueba, explicando nuevamente al interesado, la manera como debe contestar.

Si el puntaje obtenido en la serie V oscila entre 36 y 44 puntos, o si a pesar deser dudoso existen razones para tomar la prueba en consideración se procederá en trasladar los resultados obtenidos en cada una de las 10 series a la hoja de perfil. Los perfiles son distintos para hombre y para mujer.

Para el resto de las series, de la 0 a la 9, se traslada el puntaje obtenido a la hoja perfil trazando una circunferencia alrededor del número impreso de cada columna,igual al puntaje respectivo. Si el puntaje obtenido es superior al número mayor de la columna se trazara un circulo encima de éste número y si es más bajo que el número menor de la columna, el circulo se trazara debajo de este al pie de la columna.

Por último, los puntajes marcados con los círculos en la hoja perfil, se unirán por medio de líneas rectas, comenzando por unir el puntaje de lacolumna 0 con el puntaje de la columna 1 y así sucesivamente.

INTERPRETACIÓN DEL PERFIL.

El perfil obtenido al seguir las instrucciones anteriores, permite conocer la manera como se manifiestan los intereses del examinado en 10 importantes áreas ocupacionales y muestra los tipos de actividades a las cuales, probablemente, les gustaría vincularse a través de su futura profesión.Los puntajes altos están localizados arriba del percentil 75 y los bajos abajo del percentil 25. Todas las calificaciones que se encuentran en medio del 75 y el 25 son las calificaciones medias.

Conviene no perder de vista que los puntajes altos de unas áreas no son mejores que los puntajes bajos en otras áreas, ni éstos peores que aquéllos. Se trata únicamente de una determinadacombinación de intereses que varían de un sujeto a otro, dando lugar a muy variados perfiles.

He aquí lo que significan los puntajes obtenidos en cada una de las 10 áreas ocupacionales:

0. Actividad al aire libre. Altos puntajes obtenidos en esta área, significan que al examinado le gusta pasar la mayor parte del tiempo en el campo, en los bosques o en el mar. Le agrada cultivar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preferencias Vocacionales
  • Perfiles y Preferencias
  • Perfil vocacional
  • Perfiles Vocacionales
  • perfil vocacional
  • PERFIL VOCACIONAL
  • ¿que es un perfil vocacional?
  • Perfil vocacional y proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS